Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

UPR busca librarse de las garras de la AEE para su salud financiera

Pese a que el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán Walker, celebra que el presupuesto operacional de la institución permanezca 'intacto', la estabilidad financiera de la UPR requiere de una serie de medidas, que aún están bajo evaluación. Entre ellas, está un proyecto de autosuficiencia energetica para librarse del cobro de $50 millones anuales por parte de la Autoridad de Energía Electrica (AEE).

Walker mencionó que como parte de las medidas de responsabilidad financiera, se están mirando distintos proyectos de conservación de energía para los cuales se ha estimado una inversión de $500,000. 'La proyección es que podamos ahorrar en este primer año alrededor de $5 millones', comentó el Presidente de la institución. El próximo año, el ahorro aumentaría a $7.5 millones, y en 2016, a $10 millones hasta lograr un ahorro total del cobro de energía eléctrica.

El dinero será reinvertido en las instalaciones físicas de los once recintos, algunos de los cuales tienen edificios que fueron construidos hace más de medio siglo y en cuyas instalaciones se ha encontrado la presencia de asbesto.

El Presidente detalló que solamente el Recinto de Río Piedras requiere de una inversión de $300 millones para la mejora de todas sus instalaciones físicas, un proyecto que demorará alrededor de 15 años. En los recintos de Mayaguez y Ciencias Médicas, el acondicionamiento demorará entre cinco y ocho años, respectivamente. Mientras que en los demás recintos, entre 3 a 4 años.

A preguntas de este diario digital, Walker indicó que su prioridad es proteger la plantilla de empleados regulares tanto docentes como no docentes, mas no descartó el despido de empleados por contrato como se ha estado rumorando estos días como una de las medidas que adopten las agencias públicas para cumplir con las medidas de austeridad de la Fortaleza. El Presidente se limitó a contestar que estará mirando 'las distintas necesidades que tienen los recintos en los distintos ámbitos para tener una operación eficiente'. Los empleados por contrato transitorio en la UPR son alrededor de 800, según indicó.

Walkermencionó, además, que la política de congelación de plazas se extenderá durante su presidencia. 'En 2013 se devolvieron los fondos de las plazas vacantes a los recintos donde se estaba generando esa vacante, y esa práctica continuará ahora', contestó.

Otras de las medidas que ya había informado anteriormente es el recorte de 3% en los salarios del personal de confianza.

*Cifra de empleos transitorios corregida a las 7:50 p. m.

Como parte de las medidas de responsabilidad financiera de la UPR, se evalúan proyectos de conservación de energía con una inversión de $500,000. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: