En pie de lucha los estudiantes de la UPR contra el alza en matrícula
Una vez más grupos estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico (UPR) insistieron que los costos de la matrícula en esa institución educativa aumentarán en agosto cuando venza el termino establecido por la moratoria que impedía un incremento.
El presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras, Christian Arvelo Forteza, presentó copia de la Certificación Número 4 2013-2014, documento de la Junta de Gobierno que establece un término de un año para dejar en suspenso la política sobre cargos de matrícula en la UPR. Ese periodo, de acuerdo a la certificación, vence en agosto 2014.
'Aclaramos al país las dudas que tengan sobre esa certificación. Mostramos, con evidencia, que lo que nosotros estamos diciendo es la verdad. Expusimos con documentos la realidad y el aumento en la matrícula para agosto va hasta nuevo aviso', puntualizó el líder estudiantil a NotiCel.
A pesar que el presidente de la UPR, Uroyoán Walker, aseguró que el cuerpo rector no tomaría una decisión en los costos de la matrícula hasta que el Comité Asesor de Financiamiento Institucional entregue un informe en diciembre con recomendaciones, Arvelo Forteza lo desmintió.
'Eso es falso porque eso va en contra de lo que dice la certificación. Si la leemos, la Junta de Gobierno va por encima del presidente y la Junta de Gobierno decidió que el aumento va a ir porque al no aprobarse una moción para enmendarla o derogarla en el día de ayer, la Junta de Gobierno continúa dándole evidencia a la Certificación Número 4', sentenció.
Por su parte, Mikael Rosa Rosa, portavoz del Frente Estudiantil por una Educación Pública, Accesible y de Calidad solicitó la participación del estudiantado en la discusión de los costos en el centro educativo.
'Nosotros estamos interesados en un diálogo, traemos propuestas concretas y que esas recomendaciones que ellos traen han probado que no funcionan', comentó el portavoz estudiantil, quien agregó que entre las propuestas que el organismo ofrece está el traslado de $100 millones del Departamento de Educación a la UPR para que ofrezca tutorías, recortes administrativos, entre otras.
'Hemos identificado recortes que si se realizan pueden inclusive superar a lo que la Universidad va a recibir mediante esta alza que entraría en vigor', apuntó Rosa Rosa, al explicar que el aumento escalonado de un 4% allegaría $1.5 millones a la institución.
El martes, 8 de abril el Consejo General de Estudiantes se reunirá en el Teatro de la UPR para orientar a los estudiantes sobre el aumento escalonado y otros temas.
'Son cosas que no se pueden descartar', subrayó Arvelo Forteza sobre la posibilidad de manifestaciones y protestas en contra del plan de aumento en el sistema universitario.