Carmen Yulín rechaza posible alza en matrícula UPR
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz rechazó el martes la posibilidad de que se implante un aumento en la matrícula de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
'El cuatrienio pasado me uní a los estudiantes en su reclamo, no por protestar en contra de un gobierno, sino por apoyar una filosofía en la creía entonces y creo aún más ahora: una Universidad accesible y democrática. Hoy vuelvo a unirme a las voces de los estudiantes que no tienen temor de defender lo que creen', dijo Cruz en declaraciones escritas al recordar la pasada huelga estudiantil contra la cuota de 800 dólares.
'El año pasado, al eliminarse la cuota de 800 dólares, las aguas parecieron volver a su cauce. Pero en estos últimos días, los vientos de un aumento en el costo de la educación en la UPR han vuelto a soplar. Los que tienen en sus manos esta decisión no deben olvidar que cualquier aumento, no importa lo pequeño que parezca, tendrá el efecto de hacer la universidad menos accesible para aquellos que más lo necesitan', añadió.
La alcaldesa incluso hizo clara su postura a través de las redes sociales.
La educación es antídoto a la desigualdad. Aumentar la matrícula en UPR hace la educación menos accesible. Por una UPR accesible no alza!
— Carmen Yulín Cruz (@CarmenYulinCruz)
Me uno a los estudiantes expresando mi profunda solidaridad para que se escuchen sus voces al reclamar 'Los retos que Puerto Rico tiene por delante no son solamente de naturaleza económica; tenemos el reto de transformarnos en una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria. Para enfrentar esos retos, la educación es el arma más poderosa y para que esa educación llegue a todos y todas debe ser lo menos costosa posible. Aumentar la matrícula seria ir en dirección contraria', indicó.Cruz afirmó que a su regreso, su 'solidaridad tomará la forma y manera que mejor apoye este reclamo'.
'Los retos que Puerto Rico tiene por delante no son solamente de naturaleza económica; tenemos el reto de transformarnos en una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria. Para enfrentar esos retos, la educación es el arma más poderosa y para que esa educación llegue a todos y todas debe ser lo menos costosa posible. Aumentar la matrícula seria ir en dirección contraria', indicó.
Cruz afirmó que a su regreso, su 'solidaridad tomará la forma y manera que mejor apoye este reclamo'.