Estudiantes aseguran viene el alza en la matrícula, Presidencia dice que no (galería)
La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) determinó el lunes en la noche dejar sin efecto la moratoria que impedía aumentar los costos de la matrícula en el primer centro docente del país.
Esa decisión provocará, entonces, que la próxima clase que sea aceptada a la Universidad en agosto de 2014, entrará pagando el costo escalonado de un 4%, aseguró Christopher Torres Lugo, representante estudiantil en el organismo rector, al salir del cónclave en el edificio de administración central ubicado en el Jardín Botánico de Río Piedras.
'Decir que la Junta de Gobierno no dio un aumento hoy (lunes) es faltarle a la verdad. Según lo que tenemos ahora mismo, el aumento va', manifestó Torres.
'Eso no existe. Yo no sé de dónde salió eso', dijo a su salida el presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Sánchez, en relación al presunto aumento.
En el 2013 el máximo grupo directivo acordó aprobar una moratoria en el aumento escalonado para los estudiantes de nuevo ingreso que eran aceptados en la UPR despúes de graduarse de escuela superior. Ese documento (Cerificación Núm. 4 2013-2014) establece un periodo de moratoria por espacio de un año para dejar en suspenso la Política sobre Cargos de Matrícula. El periodo vence en agosto de 2014.
Aunque Torres Lugo solicitó mediante moción la extensión por un año más de la moratoria, la misma fue derrotada en la reunión. No obstante, la Junta, según el estudiante graduado, podría tomar otra decisión en los próximos meses.
El representante estudiantil adelantó que el 8 de abril se celebrará una asamblea general de estudiantes en el Teatro de la Universidad donde se discutirá el aumento escalonado y otras medidas que los grupos estudiantiles evaluarán para que sus reclamos sean escuchados.
En la reunión también se discutió el aplazamiento del informe que el Comité para la Revisión del Método de Condiciones para Establecer los Cargos de Matrícula debería entregar. El documento deberá estar listo en nueve meses, es decir en diciembre de 2014, según Sánchez.
'Es una acción responsable del comité pedir tiempo adicional para poder tener la información y poder tener una recomendaciones responsables a la Universidad. Queremos tomar decisiones basadas en información y se le extendió el plazo hasta diciembre para la entrega del informe. Ahí estaremos en mejor posición para tomar unas decisiones', subrayó el presidente de la UPR, Uroyoán Ramón Emeterio Walker.
El crédito en la UPR para la última clase que ingresó (2013-2014) asciende a $55. Con el aumento en el próximo mes de agosto subiría a $57.
En las afueras de Presidencia, un grupo de estudiantes se manifestó contra las gestiones que se discutían en la reunión del grupo rector. Acompañados de pancartas, panderos y cantando estribillos, unos 100 manifestantes llegaron al edificio principal y permanecieron allí por unas dos horas.
Estos aprovecharon la visita para pintar con aerosol las aceras y carreteras del lugar con mensajes alusivos a su solicitud.