Yulín se retracta: pide a AGP vete proyecto que quita fondos a UPR
Ante el contundente rechazo de la comunidad universitaria a la medida propuesta, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, pidió por escrito al gobernador Alejandro García Padilla que vete un proyecto cameral que le hubiese quitado fondos a la Universidad de Puerto Rico para traspasarlos al Hospital Municipal de San Juan.
'Luego de una profunda reflexión, de haber escuchado y ponderado en sus méritos los planteamientos hechos por la comunidad universitaria y por los residentes que laboran en el Hospital Municipal de San Juan, he decidido que el Municipio Autónomo de San Juan absorberá el impacto financiero del reclamo de la justicia salarial por lo que los médicos residentes han esperado 11 años… he cursado una comunicación al gobernador Alejandro García Padilla para que vete el Proyecto de la Cámara de Representantes 1255', dijo Cruz en declaraciones escritas.
La Alcaldesa, quien marchó con los universitarios en las distintas huelgas contra la pasada administración de Luis Fortuño, aseguró que siempre ha sido una fiel creyente de la autonomía universitaria.
'Nunca, repito, nunca será mi intención que mi compromiso por cumplir mi palabra se interprete como un atentado contra principios fundamentales, como lo es en este caso la autonomía universitaria. Esa autonomía que, como parte de un grupo de padres, estudiantes y miembros de la sociedad civil defendí, de un gobierno abusador para mantener una Universidad libre de cuotas y democrática', destacó.
Indicó que buscará la forma de cumplir su palabra de conceder aumentos a los empleados de la institución hospitalaria.
'He decidido cambiar y ampliar nuestro calendario de mejoras en diferentes áreas del municipio para cumplir, como habré de hacer siempre, con esa palabra empeñada con la que nuestros estudiantes y médicos residente cifraron sus esperanzas. Quiero dejar meridianamente claro que ese dinero era para los salarios de los médicos residentes. No era para el Hospital Municipal', sostuvo la Alcaldesa capitalina.