Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Atentos los estudiantes de la UPR ante posible alza en la matrícula

Representantes estudiantiles vigilan de cerca posible aumento de 4 por ciento en la matrícula del próximo año academico 2013-2014 y aclararon que de concretarse sería de un 4 por ciento y no de 10 por ciento, como declaró el representante Jose 'Joito' Perez Rosa.

Los representantes estudiantiles explicaron que el posible alza se debe al aumento escalonado impuesto en el 2007 por la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Según el acuerdo del 27 de julio de 2007, el aumento escalonado se evaluaría luego de seis años de la fecha de vigencia del mismo. Aunque este proceso de evaluación no ha culminado, durante las pasadas semanas se aprobó el Presupuesto para el año fiscal 2013-2014 con la aplicación de un aumento en el costo de las matrículas de un 4 por ciento para los estudiantes de nuevo ingreso.

'El aumento que pretende continuar la actual Junta de Gobierno partía de unos compromisos con los que tenía que cumplir la Universidad de Puerto Rico, entre los que estaba hacer un mejor uso de los fondos públicos, garantizar mayor accesibilidad para los estudiantes de las clases más pobres del país, así como unos comités para garantizar el bueno uso de los dineros recaudados por dichos aumentos. Sin embargo, al día de hoy la Universidad ha incumplido con esos compromisos, y peor aún, los miembros de la Junta de Gobierno nombrados por el Gobernador dijeron en las vistas públicas para su confirmación que no iba ningún aumento en los costos de matrícula, mientras un mes antes le habían dado instrucciones al Director interino de la Oficina de Presupuesto para que aplicara el aumento en la matrícula', explicó el representante estudiantil ante la Junta Universitaria, Aníbal Yariel López Correa.

Los representantes estudiantiles se hicieron eco de la recomendación de la Junta Universitaria añadiendo que 'la Junta de Gobierno tiene ante su consideración una valiosa oportunidad para demostrar que acogen recomendaciones que surgen de la comunidad universitaria', expresó Carlos Andrés Pagán Cuebas, representante estudiantil ante la Junta Administrativa del Recinto de Río Piedras.

'El estudiantado solicita que se detenga el alza del 4 por ciento para el año académico 2013-2014 mientras se evalúan los costos de matrícula de la Universidad. A mi juicio esto constituye la decisión más prudente que puede adoptar el cuerpo regente de la institución', añadió.

López Correa envió una carta al presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Sánchez, en la que expresa que 'la aplicación de un aumento en la matrícula es contraria a lo dispuesto en la Certificación 60 de 2006-2007 de la Junta Síndicos' a la vez que solicita que se detenga el aumento y que se reúna con el Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras.

Por otra parte, expresaron también su indignación, pues mientras se contempla un alza a la matrícula de 4 por ciento a estudiantes de nuevo ingreso que generaría aproximadamente 2 millones de dólares, el Proyecto de la Cámara 1255 espera el aval del gobernador Alejandro García Padilla. Dicho proyecto pretende retirar 3 millones al de dólares Fondo Especial de Internados de la UPR.

Mientras tanto, los miembros del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la UPR en Carolina entienden necesario solicitar a la Junta de Gobierno de la UPR revelar planes, de haber alguno, de incrementar cualquier costo que pueda afectar el bolsillo del estudiantado.

'Entendemos que la Universidad aún no supera la crisis delegada por la pasada administración, mas no deben permitir que esto les haga convertirse en el organismo que suplantaron, vertiendo la carga sobre los estudiantes. Instamos a la Junta de Gobierno a paralizar cualquier posible aumento al precio del crédito para el año académico 2013 – 2014 y recomendamos se busquen vías alternas para mitigar cualquier posible aumento, tales como utilizar los sobrantes de la llamada 'Beca Schatz' y redirigir alguna partida del presupuesto, en la medida que sea posible, para cubrir cualquier aumento que pudiera darse', expresó el presidente del CGE Carolina, Javier Torres Rivera.

'Sería una lástima que la recién Junta de Gobierno emule las políticas anti universitarias que caracterizaron a la pasada administración, de ser así, nos esperan tiempos difíciles', agregó.