Cantidad de estudiantes en UPR baja al mismo nivel que en otras universidades
Tal parece que los escándalos por la suspensión de fondos de la National Science Foundation (NSF) ni los recientes conflictos huelgarios en la Universidad de Puerto Rico han sido disuasivo para que los recien graduados de escuela superior quieran hacerse de una educación en el primer centro docente del país.
Aunque ha habido una leve merma en el número de solicitantes, se trata de una tendencia evidente a nivel nacional y que han experimentado todas las instituciones universitarias en la isla, aún las privadas, según la vicepresidenta de Asuntos Académicos de laUPR, CelesteFreytes.
En 2012, unos 15,603 estudiantes solicitaron ingreso a alguno de los recintos de la UPR. De estos, 12,383 fueron admitidos.
A pocas semanas de que comience el nuevo año escolar, el primer centro docente del país ha contabilizado 15,443 solicitudes y ha admitido a 12,225. Sin embargo, Freytes resaltó que actualmente los diferentes recintos se encuentra en un proceso de reconsideración, por lo que es muy probable que el número de estudiantes matriculados en agosto sea mayor. 'Eso esperamos', apuntó Freytes.
'Hemos tenido una disminución, pero no ha sido algo drástico. Ha sido una tendencia en todas las universidades'.
Hasta ahora, un 55% de los admitidos proceden de escuelas públicas. El año pasado el porcentaje era de 56. También se espera que una vez concluido el proceso de reconsideración, la cifra se equipare.
Las carreras de mayor demanda tampoco han variado. El interés mayor de los próximos universitarios se concentra en las áreas de Administración de Empresas, Ciencias Naturales, Educación, Ingeniería y en programas relacionados con la salud.
En el recinto de Río Piedras, por el contrario, todo apunta a que serán más los estudiantes de nuevo ingreso. Este año ya han recibido sus cartas de admisión 2,382, en comparación con 2,337 el año anterior.
Otro aumento evidente es en el número de mujeres solicitantes y admitidas a la UPR. Es una tendencia que se ha observado desde hace más de 10 años, pero este año las mujeres ya serán un 57% del estudiantado universitario. El año pasado era 56%.