Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

CGE advierte sobre consecuencias de pesquisa federal en la UPR

Para el Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, el allanamiento federal realizado el pasado viernes en la oficina del Presidente de la UPR, Miguel Muñoz, y la solicitud de información por parte de la Oficina del Inspector General a varias agencias, coloca a la Universidad frente en riesgo real de perder los fondos provenientes de las Becas Pell que reciben la mayoría de los estudiantes.

Según comunicación escrita del Consejo, los requerimientos de información sobre los proyectos de varias agencias, y el incumplimiento con la normativa federal, coloca en serias dificultades económicas a la UPR pues los fondos que recibe para Becas Pell provienen del Departamento de Educación Federal, y las propuestas con esta dependencia son una de las que auditará la Oficina del Inspector General para verificar si la institución está en cumplimiento.

De encontrarse irregularidades en la información solicitada por las autoridades federales en lo que al manejo administrativo de las Becas Pell se refiere, más de 40,000 estudiantes puertorriqueños podrían quedarse sin una fuente de ingresos para financiar sus estudios.

Entre las agencias de las que se solicitó información se encuentran: el Instituto Nacional de la Salud (NIH), el Departamento de Justicia, el Departamento de Salud, el Departamento de Agricultura (USDA), el Departamento de Energía, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), entre otras.

Así mismo, de encontrar irregularidades en sus investigaciones, el Instituto Nacional de la Salud (NIH) -quien financia casi en un 75% las investigaciones del Recinto de Ciencias Médicas- se afectarían estas investigaciones y las oportunidades de las futuras generaciones de médicos, así como la investigación científica del país.

Ante estas posibles consecuencias, el Consejo General de Estudiantes entiende que la salida del Dr. Miguel A. Muñoz, como Presidente de la UPR y de la Junta de Síndicos, es una necesidad imperante para el futuro de la educación superior del país.

'Si bien entendemos que el Dr. Miguel Muñoz ha sido negligente en su gestión como Presidente de la Universidad de Puerto Rico, y que ha encubierto las irregularidades en el afán de proteger a unos investigadores con vínculos al Partido Nuevo Progresista, también debemos señalar que la responsabilidad es compartida. En la tarde de ayer, 9 miembros de la Junta de Síndicos decidieron ser cómplices de la incompetencia y de la posible malversación de fondos de investigación ya que, aún teniendo información que justificaba la destitución del Presidente… le votaron en contra a la moción… que fue presentada por el Síndico Estudiantil, Christopher Torres Lugo', reza el comunicado.

Por último, el Consejo urgió a la Asamblea Legislativa a tomar acción pronta y diligente al respecto. 'Reafirmamos nuestra propuesta para que se modifique la composición de la Junta de Síndicos, aumentando la representación claustral y estudiantil y que se inicie un proceso de reforma universitaria que surja de la comunidad universitaria con el fin de reducir la intervención político partidista', subrayó el comunicado.

Vea también

Junta de Síndicos votó sobre destitución de Muñoz pero decidió retenerlo

Álvaro Moreno, presidente del Consejo General de Estudiantes de la UPR de Rô Piedras (Josian Bruno/ NotiCel)
Foto: