Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

A tres años de la huelga estudiantil de la UPR (Segunda parte)

Pues sí, ya van tres de años del comienzo de aquella huelga universitaria que marcó un hito en la lucha estudiantil de Puerto Rico y que inspiró otros movimientos internacionales a tomar las calles y batallar a favor de la educación pública como lo hicieron en la 'IUPI'.

Fueron muchos los momentos intensos que vivió Puerto Rico cuando los estudiantes le hicieron frente a las políticas que en la Universidad de Puerto Rico (UPR) implantó la administración de Luis Fortuño y el Partido Nuevo Progresista (PNP). Un 13 de abril de 2010 se decretó la huelga estudiantil, suceso que marcó a más de una generación de puertorriqueños.

Y ahora, ya lejos de los macanazos, la violación de derechos civiles, los arrestos, la desobediencia civil y la solidaridad internacional que aquella lucha estudiantil desató, buscamos discutir, en pleno 2013 y con un Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) al mando del País, cómo sigue la UPR y como sigue Puerto Rico.

Por eso, fuimos tras el rastro de algunos de los protagonistas de aquella huelga universitaria. Nos referimos a algunos de los líderes estudiantiles de aquel entonces: Waldemiro Vélez, Giovanny Roberto, Ibrahim García y Xiomara Caro. Sus rumbos siguen curso, pero siempre con el oído puesto en los problemas que afectan su universidad, y, más que nada, su patria.

Sabíamos que iba a ser mucho lo que estos jóvenes tenían que decir, así que decidimos hacer las entrevista en corillo y la entrega final en dos partes... y con todo y eso consideramos que la cosa se tocó apenas por encima. Imagínensesi hubiésemos entrado en el tema del presidente de la UPR Miguel Muñoz, el 'timo' del cual fue 'víctima' y la renuncia que medio mundo le ha pedido, desde el prepa más prepa hasta el gobernador Alejandro García Padilla! He aquí la segunda parte de la conversación que sostuvieron estos jóvenes con NotiCel. Pulse aquí para ver la primera parte.

NotiCel: Hablemos de otras luchas en Puerto Rico. De momento, aunque un tanto tarde, se escucha la voz de los sindicatos con este lío del retiro. Maestros, bomberos y hasta sus panas, los policías, ‘bluffean' con irse dique de brazos caídos por cómo los trata el Gobierno. Sabemos, que están al tanto, así que les preguntamos: Qué piensan de los escollos que enfrenta el pueblo obrero ahora mismo?

Ibrahim: La situación en Puerto Rico es cada vez más grave, y la lucha es cada vez más polarizada entre clases. Estamos en una coyuntura donde la colonia capitalista, o sea el Estado Libre Asociado, ya no aguanta más parchos, por lo tanto, la lucha en el terreo electoral y también en el sindical se quedan cortas, pues aunque puedan ser importantes tácticamente, la lucha es cada vez mas política y nos lleva al terreno de la lucha por independencia y el socialismo.

Waldemiro: Creo que lo más importante es buscar si hay afinidad entre los sectores, porque si no se encuentra eso lo que veremos serán protestas aisladas entre los sectores. Claro, a menos que la cosa se multiplique y el descontento retumbe alrededor del país. Una de las cosas que todos los que protestan deben tener claro es que lo principal aquí es que cambiar la forma en que se toman las decisiones en este país. Hay que abrir el Gobierno a mayor participación y propuestas.

Giovanny: La ofensiva patronal es consistente y violenta. No conoce límites ni fronteras. Se inventan leyes, se cambian o se violan otras. Lo malo es el asunto de las respuestas, que siguen débiles. La marcha del jueves de los sindicatos fue una semana después de la aprobación de la ley del retiro, cuando su efecto es menor, o casi nulo. Hay que decirlo claro, aunque duela, uno de los primeros escollos para las luchas obreras es el mismo movimiento obrero. Parece no haber una estrategia clara para enfrentar el ataque patronal. O podría decir uno que la estrategia es equivocada al basarse en el cabildeo, en las presiones mediáticas, y no en donde verdaderamente radica el poder obrero, que es en la movilización y acción de los unionados y unionadas. Eso empieza por convocar asambleas obreras, no solo para informar lo que está pasando si no para discutir planes de acciones. A la inacción de algunos líderes obreros hay que oponer la acción desde abajo.

NotiCel: Cómo ven el movimiento estudiantil puertorriqueño ahora mismo? Unido? Dividido? En gozo? Aborrecido?

Xiomara: En proceso de reorganizarse y definir sus propias estrategias. Hay que entender que el movimiento estudiantil no es un grupo homogéneo, y nunca lo fue. En este tiempo pos-huelga 2010/2011, les corresponde a los y las estudiantes de AHORA definir cuál va a ser su rol en defender la Universidad y los próximos pasos.

Ibrahim: El movimiento estudiantil siempre está en cambio. Aún hay importantes esfuerzos de lucha y las organizaciones continúan haciendo su trabajo de lucha y en cualquier momento pueden deslumbrar al País nuevamente.

Giovanny: El movimiento estudiantil se está reorganizando. Está viviendo de algún modo el período de 2009, cuando el nuevo Gobierno permitió una discusión sobre la relación con el Gobierno y con la política del país. Las actividades son, como en aquel entonces, pequeñas, sencillas. Grandes en objetivos pero sencillas. Lo veo igual de unido que antes, en el sentido de que la izquierda trabaja junta, crea comités, coopera. Eso es bueno. También hay más activistas con destrezas de organizadores y organizadoras que antes, al menos eso me parece a mí.

Waldemiro: Viéndolo de afuera, pues ya no estoy tan inmerso en el mismo, lo veo reoganizándose y vinculando la crisis del País con la crisis de la Universidad, pues es indudable que van de la mano.

NotiCel: Última pregunta: Dónde ven a Puerto Rico de aquí a 50 años? Y sin arrastrar la esperanza por los pelos, por favor...

Giovanny: Lo tengo claro, Puerto Rico vivirá grandes conmociones sociales que sacudirán toda la estructura de la isla. El resultado de esas conmociones no las sabemos, pero te aseguro que estaré involucrado de algún modo, al menos eso intentaré. Si fuera por mí, no me molestaría que alguna de esas conmociones se transformase en periodo pre-revolucionarios o revolucionarios. Sobre esas luchas habrá que ir construyendo futuro, organizaciones, poder popular. Estoy convencido de que estas generaciones haremos grandes cambios, con los que vienen y por los que están.

Waldemiro: Todo depende de lo que este pueblo decida. Si deciden seguir votando por rojos y azules, seguiremos poniendo parchos, improvisando y viviendo de crisis en crisis. Mientras, los políticos y los bonistas seguirán viviendo a sus anchas, y el pueblo empobreciéndose. Hay que ver la manera de reformar la democracia representativa y darle la verdadera toma de decisión al pueblo. Que los sectores afectados sean los que estén en control.

Xiomara: No sé, pero lo que tengo claro es que va a ser bien importante tener claridad sobre las causas de la crisis que estamos viviendo – comenzar a exigir las respuestas complejas, no conformarnos con justificaciones superficiales. Aquí hace falta un cambio, una transformación que va a ser incómoda, difícil, pero necesaria, y el norte tiene que ser la equidad social.

Ibrahim: No tengo una bolita de cristal pero esta colonia no aguanta 15 años más. Pero tampoco se va a caer sola, hay que empujar… veremos en 50 años, si llegamos, hasta donde nos llevó el empuje. El llamado es a continuar la organización desde las bases en la calle, solo así vamos a progresar.

(pietaje v

ídeos: www.dialogodigital.com <> & TeleNoticias Telemundo PR)/em

En la imagen, el estudiante gigante del colectivo de arte Papel Machete va al frente de una de las manifestaciones del 2011. (NotiCel/Archivo)
Foto: