Miguel Muñoz niega que NSF suspendiera los fondos por 5 años
La Universidad de Puerto Rico no ha recibido comunicación de parte de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) que apunte a que se suspenderán los fondos para investigación por cinco años, indicó hoy jueves el presidente de la Universidad, Miguel Muñoz, en respuesta a una comunicación que envió más temprano la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND).
La dirección de la unión de trabajadores obtuvo la información 'por fuentes bien enteradas', se indicó en un parte de prensa.
Pero de acuerdo con el presidente de la UPR, la información difundida carece de fundamento y hace daño a las gestiones que realiza la administración universitaria para corregir los señalamientos de la NSF.
Muñoz exhortó al líder de los empleados no docentes, José Torres, a que presente evidencia oficial de la NSF que sustente sus declaraciones.
Los fondos de NSF se suspendieron a la universidad en abril de 2012 ante irregularidades en la presentación de informes de Tiempo y Efuerzo rendidos por los investigadores.
Estudiantes, profesores y empleados han advertido sobre el grave daño que significaría para la institución la extensión de la suspensión de estos fondos.
'Esta determinación de la NSF va a representar un duro golpe para la Universidad, que verá así limitados sus programas de investigación y la pérdida de cientos de plazas de trabajadores universitarios. Viene a ser esto el colmo de la crasa incompetencia del presidente Miguel Muñoz, avalada por el silencio cómplice de una Junta de Síndicos desprestigiada', lee la comunicación de la HEEND.
El parte también llama la atención sobre 'la laxitud ' con que el gobernador Alejandro García Padilla ha enfrentado el problema, pues, se señala, a 100 días de gobernación la legislatura no ha aprobado ninguno de los proyectos presentados que podrían darle estabilidad a la UPR.
'No queremos pensar que el Gobierno de García Padilla se ha hecho el desentendido para que no lo culpen del desastre en la Universidad; sin pensar que su inacción lo convierte en cómplice del mismo. Aquí el Presidente Muñoz y la Junta de Síndicos pecan por su acción y García Padilla peca por omisión', sentenció el presidente de la HEEND.
La visita de la NSF que estaba pautada para marzo fue pospuesta en espera de la aprobación del presupuesto federal.