Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Presidente UPR comparece al tribunal, pero no declara

El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Miguel Muñoz, compareció al Tribunal de San Juan, donde declararía en las vistas preliminares que se siguen contra los tres sujetos que lo timaron haciendose pasar por el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, quien supuestamente solicitó dinero a cambio de una asignación millonaria para la UPR.

Sin embargo, Muñoz permaneció resguardado en la fiscalía en el segundo piso y no tuvo que personarse a ninguna de las dos salas donde se veían las vistas preliminares de los tres sujetos, ya que ambos procesos se suspendieron por la falta de abogado de los acusados y se determinó que se verá una vista de estado de los procesos el 23 de este mes.

El juez superior, Enrique Silva, presidirá la vista preliminar que se sigue con los primos, el sumariado José I. Fontanez Fontanez y José M. Fontanez Claudio, quien permanece en la libre comunidad bajo fianza.

'Estoy en gestiones de contratar un abogado', informó Fontanez Claudio al juez.

Su primo, encarcelado sin fianza en Arecibo porque tiene récord criminal previo por drogas y apropiación ilegal, sería entrevistado por el estado en aras de decidir si se le asignará asistencia legal gratuita.

El otro timador, Carlos García Betancourt, fue llevado ante la jueza Laura Liz López, quien entiende que es indigente, por lo que ordenó que fuera entrevistado para la posible designación de un defensor público. El joven está sumariado sin fianza por cargos previos de apropiación ilegal y la posesión de un celular en la prisión, dijo el fiscal Martín Ramos.

A diferencia de Muñoz, Colberg Toro quien también es testigo en el caso sí estuvo presente en la sala del juez Silva.

Fuera de sala, Colberg Toro no quiso contestar si Muñoz debe renunciar.

'No voy a hacer expresiones sobre eso. Estamos aquí porque él también va ser testigo en este caso. Le corresponde a la Junta de Síndicos evaluar sus desempeño y tomar una determinación', destacó Colberg Toro.

Dijo que desconoce las razones que llevaron a la UPR a desembolsar el dinero solicitado tan rápido

'No sé las razones, pero debe haber una explicación. Tanto la Universidad como la ACAA incurrieron en esa entrega de cheques y debe haber no solamente una explicación, sino una revisión de los procesos administrativos de ambas agencias', indicó el funcionario.

Muñoz fue víctima de un timo tras el cual se hicieron tres cheques de $50,000, que afortunadamente no fueron cobrados. El incidente le costó el puesto al director de finanzas de la Administración Central de la UPR, Edwin Reyes.

El timo se produjo luego que Muñoz recibió una llamada de una persona que se hizo pasar por Colberg Toro.

Muñoz se ha aferrado a su silla presidencial. La única cabeza que ha rodado es la Reyes, quien según dijo a los medios el propio Muñoz se sintió 'muy responsable' por todo lo sucedido.

(Archivo/NotiCel)
Foto: