Junta de Síndicos rechaza reunión de emergencia por timo a la UPR
Los síndicos Marisara Pont, Isabel Picó, Carlos Perez, Ana Matanzo, Carmen Ana Miranda y Christopher Torres le solicitaron el miercoles al presidente de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, Luis Berríos Amadeo, que convocara una reunión extraordinaria de emergencia para recibir información oficial sobre el fraude con tres cheques de la UPR, por un total de 150 mil dólares.
También era el interés de los solicitantes el que se adoptaran medidas cautelares para asegurar la integridad de la investigación que debe llevarse a cabo sobre este suceso. Sin embargo, el presidente de la Junta informó mediante correo electrónico que el asunto sería atendido en la reunión del Comité de Asuntos Financieros que está pautada para el lunes de la próxima semana.
'El propósito principal de la Junta de Síndicos es velar por el buen manejo de los fondos del erario público. Es inconcebible que, a casi una semana del asunto haber salido a la luz pública, la Junta todavía no haya recibido información oficial por parte de la administración universitaria', manifestó el síndico estudiantil Christopher Torres.
Añadió que le quedaba meridianamente claro que la actual Junta de Síndicos no tenía interés alguno por salvaguardar a la Universidad, sobretodo cuando Berríos Amadeo había decidido posponer la consideración de otros asuntos medulares para que la Junta de Gobierno, propuesta por el gobernador García Padilla y que todavía no ha progresado por el trámite legislativo, los atendiera. 'Simplemente tiraron la toalla y le fallan a su deber de fiducia' sentenció el líder estudiantil.
Fuentes universitarias dijeron que el proceso de autorizar desembolsos y efectuar pagos por parte de la Universidad de Puerto Rico es uno largo que requiere aprobación en diferentes niveles decisionales. Se alegó que el nivel de jerarquía de los funcionarios que intervinieron en el proceso de tramitar los tres cheques de 50 mil dólares debió haber sido alto ya que se sale de la rutina de pago de un simple oficinista. Se explicó que sin un contrato, orden de compra, factura o comprobante de desembolsos es extremadamente difícil lograr que se haga un cheque en la UPR.
En una entrevista radial en la que el presidente de la UPR, Miguel Muñoz, admitió que atendió una llamada en la que el supuesto Secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, le informaba que asignarían 15 millones de dólares a la institución y a cambio debía entregar tres cheques de 50 mil.
Muñoz dijo que refirió la llamada a la Oficina de Finanzas pero no dijo si es común que funcionarios del Gobierno soliciten dinero a cambio de que se desembolsen fondos para el primer centro docente del país. Tampoco dijo si su administración había hecho pagos similares anteriormente.