Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Posible colaboración interna desde el gobierno en timo a la UPR

El Secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Jorge Colberg Toro, indicó hoy que es 'posible' que más personas sean procesadas por el esquema fraudulento que involucra a una red de timadores que llaman a agencias de gobierno, se hacen pasar por funcionarios políticos y luego solicitan cheques, a cambio de una asignación de fondos para la oficina pública en cuestión.

En entrevista con la estación radial, WKAQ 580 AM, Colberg Toro reaccionó al hecho de que una persona se haya pasado por él para timar a la Universidad de Puerto Rico (UPR) por medio de la solicitud de tres cheques de $50,000 cada uno, a cambio de $15 millones que serían dirigidos para mejoras a la infraestructura del sistema universitario.

Como parte de sus planteamientos ante el escándalo, el oficial de Fortaleza reveló que se trata de una red organizada que podría estar recibiendo ayuda de personas al interior del gobierno, incluyendo funcionarios que laboran en la mansión ejecutiva del gobernador.

'Estas personas tuvieron información directa, hasta información de reuniones que se dieron en Fortaleza. Es posible que el número de personas acusadas aumente. Llegaron al extremo de llamar a los jefes de agencia directamente, inclusive sábado y domingo. Fue gente haciéndose pasar por este servidor pidiendo dinero. Decían que necesitaban una transferencia electrónica ese mismo día para lograr un pareo de fondos federales', explicó Colberg Toro a WKAQ.

Si bien el caso que más ha trascendido es el de la UPR, por tratarse de una situación en la cual no medió ningún tipo de control y se autorizó el desembolso de $150,000 a un timador, lo cierto es que igualmente varias alcaldías y otras agencias gubernamentales fueron contactadas como parte del esquema, según Colberg Toro.

Mencionó como ejemplo los municipios de Aguas Buenas y Humacao, como dos de los que fueron contactados por esta red de timadores.

'Te puedo decir que las personas (del gobierno) que pensaron que (el proceso) era correcto eran como 10 ó 12. Estas personas llegaron al extremo de llamar al Secretario de Justicia haciéndose pasar por mí, lo que demuestra que son personas que están totalmente fuera de la realidad', expresó Colberg Toro, mientras hacía referencia a su trayectoria sin escándalos de corrupción en el servicio público.

'Mi felicitación al Departamento de Justicia por la labor y por haber procesado criminalmente a estas personas. En lo que concierte a esta etapa y a la pérdida de fondos públicos, pues no hubo pérdidas', añadió el Secretario de Asunto Públicos de Fortaleza, al alegar que la intervención de Justicia evitó que se desembolsaran los cheques solicitados por los criminales.

Sobre la UPR, entidad en la cual sí se desembolsaron tres cheques, según lo admitió el propio presidente del sistema, Miguel Muñoz, Colberg Toro sólo se limitó a decir que se deben 'mejorar los procesos de verificación' de la institución.

Dijo, además, que de los tres cheques emitidos, dos fueron supuestamente parte de un plan de coordinación con Justicia para dar con el paradero de los timadores.

'En el caso de la universidad, en primera instancia hubo varias llamadas y sí se ordenó expedir un cheque. En otras ocasiones fue parte de la coordinación que hubo con el Departamento de Justicia. No en todas las instancias se hizo la transferencia de manera incorrecta. En una de las instancias, de las tres, sí se preparó un cheque de manera errada por lo que tienen que mejorar los procesos de verificación', acotó Colberg Toro.

NotiCel se comunicó con la oficial de prensa del presidente de la UPR, pero ésta indicó que Muñoz se expresará sobre el asunto más adelante en el transcurso del día.

(Archivo/NotiCel)
Foto: