Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

En ascuas la permanencia de Muñoz en la UPR

A pesar de que aseguró mediante comunicado de prensa que permanecerá en su cargo hasta junio de 2013, diversas fuentes de la cúpula de la Universidad de Puerto Rico (UPR) dijeron que el presidente Miguel Muñoz se prepara para formalizar su renuncia efectivo este fin de semana.

El movimiento hacía la salida de Muñoz, asediado por escándalos en el manejo de fondos de la National Science Foundation (NSF), la imposición de cuota estudiantil de $800 que luego tuvo que ser eliminada, y más recientemente, parece ser un timo que conllevó la emisión de $150,000 a un sujeto que le mintió telefónicamente a la Oficina de Finanzas. La salida de Muñoz podría atajar los cuestionamientos montantes sobre este trámite, principal de los cuales es: ¿por que el presidente de la UPR da como regular una solicitud de $150,000 a cambio de una asignación millonaria por parte del gobierno central?

La intención de Muñoz de permanecer en el puesto se desprende de un comunicado enviado por su oficina de prensa, luego de que varios medios de comunicación intentaran conseguir una reacción ante el accidentado y misterioso timo en el cual un sujeto que se hizo pasar por el Secretario de Asuntos Público de Fortaleza, Jorge Colberg Toro, pidiera tres cheques de $50,000 cada uno, a cambio de $15 millones asignados para proyectos de infraestructura en la UPR.

De hecho, el mencionado comunicado surge luego de que se le cuestionara a la Oficina de Presidencia en la UPR la razón por la cual Muñoz no quería dar explicaciones a la prensa, a pesar de haber comparecido a un programa radial en la estación WKAQ 580 AM durante la mañana del martes.

En el mencionado documento de prensa, Muñoz no asume responsabilidad, pero admite que habló telefónicamente con el timador que se hizo pasar por Colberg Toro.

'El presidente de la Universidad de Puerto Rico indicó que el 14 de febrero de 2013 recibió una llamada de una persona que se identificó como el Sr. Jorge Colberg Toro, quien funge como Secretario de Asuntos Públicos y Portavoz de la Fortaleza', lee el comunicado, al tiempo que explica que este timador solicitó $15 millones, mientras solicitaba hablar con 'la persona en la institución a cargo de gestionar la asignación y transferencia de fondos gubernamentales'.

'La información fue referida al Director de la Oficina de Finanzas de la Universidad para que hiciera las gestiones necesarias y solicitara toda la documentación requerida para transacciones de esta naturaleza. La Oficina de Finanzas de la institución emitió tres cheques por el monto de $150,000, como alegado requisito para la transferencia electrónica de los $15.0 M para mejoras a la infraestructura de la institución', plantea el comunicado de la Oficina del Presidente.

NotiCel intentó gestionar una reacción del Director de la Oficina de Finanzas, Edwin Reyes González, pero las gestiones no rindieron frutos.

A su vez, el citado comunicado no hace ningún tipo de referencia a posibles investigaciones a la persona de Reyes González. El texto se limita a decir que el presidente Muñoz, 'ha ordenado una revisión de los protocolos de seguridad de la Universidad y que se ha alertado al personal para garantizar mayor seguridad en los procesos administrativos para la emisión de recursos de la institución'.

Finalmente, Muñoz expresa su agradecimiento al Departamento de Justicia por la labor realizada, como parte de la investigación e identificación de los timadores en el caso.

Manténgase con NotiCel.com para ampliaciones.

El presidente de la Universidad de Puerto Rico, MIguel Muñoz. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: