AGP atenderá reclamos de la UPR pero no habrá destituciones
Miembros de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) exigieron al gobernador Alejandro García Padilla la destitución de los 14 representantes del interes público que dejó sembrados en el organismo la pasada administración.
García Padilla se reunió con tres de los integrantes de la Junta, Ana Matanzo, Carmen Ana Miranda y el miembro estudiantil Christopher Torres, quienes reclamaron que el organismo sea de 15 miembros, cinco de los cuales tienen que ser de la comunidad universitaria.
El trío solicitó, además, la destitución del presidente de la UPR, Miguel Muñoz, quien se ha negado a renunciar pese a los múltiples pedidos que le han hecho profesores, estudiantes y empleados exentos no docentes.
'Nosotros estamos pidiendo la destitución de todos los miembros representantes del sector público que están en esa Junta, respetando a los representantes electos y que considere la petición de toda la comunidad universitaria que le ha pedido, por lo menos, que se aumente en uno la representación estudiantil y claustral', dijo a NotiCel Matanzo, quien dijo que los 17 miembros actuales sólo tres son electos por la comunidad.
Destacó que el mandatario se mostró abierto a considerar sus planteamientos.
'Él se mostró empático con la necesidad de actuar porque es que esa Junta no ha tomado las medidas necesarias para subsanar las deficiencias que se nos han señalado y la situación es muy crítica. La Universidad está a punto de perder su credibilidad como institución y su prestigio. Prestigio que nos ha tomado décadas en el ámbito de la investigación', destacó Matanzo.
La profesora de la Escuela de Derecho de la UPR responsabilizó a la Junta por su inacción para atender los señalamientos y la congelación de $17 millones de los fondos que recibe de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, en inglés).
'Están congelados, se suspendieron ya perdimos $17 millones. (La Junta ha fallado) en tomar las medidas necesarias, si (el presidente Miguel) Muñoz no ha sido capaz de tomar las medidas necesarias para ponernos en cumplimiento, nosotros solicitamos la destitución del doctor Muñoz y la Junta se negó a hacerlo', indicó.
'Se lo planteamos, él lo sabe, él sabe que le pedimos la destitución a la Junta', destacó Matanzo.
En una rueda de prensa, separada García Padilla dijo que su administración tomará acción para atender los reclamos de la comunidad universitaria, pero destacó que lo haría respetando la autonomía universitaria.
'Tenemos que presentar un proyecto de ley que cumpla con la jurisprudencia y el estado de derecho. Las cosas hay que hacerlas bien que atienda las necesidades de la universidad y respetando la autonomía de la universidad. No puede ser imposiciones desde La Fortaleza porque eso fue lo que se hizo en el cuatrienio pasado con el proyecto del senador (Roberto) Arango', destacó García Padilla sobre el proyecto que aumentó de 13 a 17 los miembros de la Junta de Síndicos.
'La universidad se atiende en consideración a su autonomía y atendiendo la necesidad de la universidad', agregó.
García Padilla dejó entrever que no destituirá a ninguno de los miembros ni al presidente Muñoz debido a que sus facultades son limitadas.
'La respuesta es que sí, vamos a actuar, pero no se trata de mecanismos de destitución. Se trata de mecanismos de atención a las necesidades de la universidad para cumplir con los mejores intereses del país en cuanto a aquello que la universidad representa: los mejores intereses de los puertorriqueños', afirmó.
Para el mandatario, la pérdida de fondos de la NSF 'es inadmisible'.
A esos efectos aseguró: 'estamos redactando un proyecto de ley completo para atender todos los problemas de la universidad, no singularizado en una persona en la Junta'.
García Padilla afirmó que 'es una consideración que estoy tomando', la de incluir en el proyecto que se amplíe la representación estudiantil y claustral en la Junta de Síndicos.