El gobernador de California (EE.UU.), Gavin Newsom. EFE/EPA/ALLISON DINNER
WASHINGTON — La Administración de Donald Trump ha demandado al estado de California alegando que tres de sus leyes estatales son las que han impulsado el aumento en el precio de los huevos.
«California ha contribuido al aumento histórico del precio de los huevos al imponer trámites burocráticos innecesarios en su producción», dice su denuncia, presentada el miércoles en el Tribunal de Distrito del Distrito Central de California y de la que la prensa se hace eco este jueves.
La demanda considera que «una combinación de iniciativas ciudadanas, leyes y regulaciones» de ese estado «ha impedido eficazmente que los agricultores de todo el país utilicen métodos de producción agrícola de uso generalizado que ayudaban a mantener un precio asequible».
Esa denuncia subraya que Estados Unidos afronta «una crisis histórica del costo de la vida» y que «regulaciones excesivamente onerosas e innecesarias han mermado el poder adquisitivo y la prosperidad» de los trabajadores.
Debido a ello, según ese documento, Trump prometió al iniciar su segundo mandato el pasado enero que iba a trabajar por «eliminar la abrumadora carga regulatoria» que en su opinión ha provocado una «escasez de bienes y servicios necesarios».
La demanda cita tres normativas: AB 1437, que regula la calidad de los huevos para consumo humano; Prop. 12, que fija requisitos de espacio mínimos para las gallinas y otros animales, y Prop.2, que creó estándares de bienestar para dichos animales.
La oficina del gobernador del estado, el demócrata Gavin Newsom, se ha burlado de la demanda interpuesta: «Trump ha vuelto a su hobby favorito: culpar a California de literalmente todo. Lo próximo: Gavin Newsom provocó la caída de Roma y envió el asteroide que aniquiló a los dinosaurios», dijo ese gabinete en X.
El precio de los huevos ha estado en el punto de mira del líder republicano desde hace meses.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el precio de los huevos alcanzó un primer pico en enero de 2023, bajo el mandato del demócrata Joe Biden (2021-2025), pero fue en febrero de este año, bajo el Trump, cuando rompió todos los récords al llegar a los 5,89 dólares.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}