Última Hora

Jenniffer González no quiso discutir contratos de cabilderos frente a Gober

0
Escuchar
Guardar
Jenniffer González no quiso discutir contratos de cabilderos frente a Gober

Aunque lanzó dardo tuitero por el de Cornerstone.

Aunque criticó la contratación de una firma de cabilderos que supone cambiar la imagen que Washington tiene de Puerto Rico y trabajar en temas de salud, la comisionada residente Jenniffer González Colón defendió el uso de este tipo de firmas en temas ‘bien tecnicos’, precisamente como la salud y el área contributiva.

En específico, la Comisionada Residente en Washington subrayó la necesidad de recurrir a estas firmas en asuntos de Medicaid para encaminar asignaciones de fondos para Puerto Rico. Ejemplo de ello es el acuerdo con congresistas de ambos partidos para que la Isla reciba cerca de $12 billones para este programa, sujeto a su cumplimiento con varios requisitos.

‘No voy a entrar en el asunto que denuncie en la prensa, pero siempre el que hayan profesionales de estas industrias trabajando, dando información, nos asisten en la parte de los datos. En esta ocasión, tengo que decirte que quienes proveyeron esa data fue el sector privado, fueron los hospitales, fueron los medicos, fueron los distintos colegios que pagaron sus propios cabilderos para podernos dar números y data. A base de esos números y cantidad de pacientes, pude meterme en el ‘one on one’ con cada congresista y con cada senador, que es básicamente como funciona esto’, explicó González Colón durante una conferencia el sábado.

Las declaraciones de la Comisionada Residente surgieron al preguntársele cómo cambiaría la dinámica con las firmas de cabilderos, dado su crítica a la empresa Cornerstone, así como el hecho de que ella, la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, se adjudicaron parte de la responsabilidad de lograr la subvención de $12 billones.

Para ver el contrato de Cornerstone, pulse aquí.

‘[Lo logramos] y sin cabilderos. Los cabilderos estábamos aquí’, exclamó el Secretario de Salud, seguido por un ‘y con cero fondos’ de la Gobernadora. Los tres funcionarios detallaron los pormenores del acuerdo para los fondos en una conferencia de prensa conjunta.

En relación a los cabilderos, Vázquez Garced suscribió las palabras de González Colón.

El pasado 14 de noviembre, la firma de cabilderos Cornerstone firmó un contrato para la vigilancia de asuntos concernientes a Puerto Rico en Washington, así como trabajos de relaciones públicas y consultoría para beneficio de la Oficina de la Gobernadora y la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas.

El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo de la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas, Fermín Fontanes Gómez, y el presidente y director de Cornerstone Government Affairs, Geoffrey Gonella por una cifra de $240,000 por ocho meses de labor.

Mientras que González Colón no quiso abordar el asunto ante la presencia de la Gobernadora, durante la semana publicó un tuit en el cual catalogó el contrato de Cornerstone como un despilfarro de dinero. Según su escrito, la firma aludió a trabajos que nunca hicieron.

Una vez Vázquez Garced se excusó del resto de la conferencia de prensa, la Comisionada Residente subrayó su oposición a la firma del contrato de Cornerstone al ser abordada sobre el tema nuevamente.

‘Se adjudican haber trabajado asuntos de Medicaid, eso no es correcto. Tampoco asuntos de las Zonas de Oportunidades o beneficios contributivos, porque el Gobierno de Puerto Rico tiene otros bufetes trabajando con esos asuntos. Yo, en lo personal, entiendo que ese contrato es innecesario. Esas funciones las realizamos nosotros y las realizaron otros cabilderos del gobierno’, esbozó González Colón.

La Comisionada Residente cuestionó que el contrato fuera suscrito por la Autoridad de las Alianzas Público Privadas para asuntos contributivos del Departamento de Hacienda. Como parte de su propuesta, Cornerstone se presentó como una firma en posición de asistir a la Gobernadora y su Administración en temas fiscales, como impuestos y desarrollo económico, inversiones e incentivos contributivos.

‘Segundo, ¿que alianza público privada se ha aprobado en esta administración? Ninguna. Por lo menos ninguna de importancia. Me parece que es totalmente innecesario. Ahora, si estuvieramos hablando de agencias concernidas como el Departamento de Salud o el Departamento de Hacienda, me haría algún sentido aunque yo estoy en contra de esa firma de cabilderos porque tienen contratos con el gobierno de Venezuela’, subrayó González Colón.

En Washington, la firma Cornerstone ha representado a la empresa CITGO, que a su vez es una subsidiaria de Petróleos de Venezuela.

Mira el contrato de la firma:

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.