Última Hora

Jaresko llama al diálogo para evitar déficit en pago a pensionados

0
Escuchar
Guardar
Jaresko llama al diálogo para evitar déficit en pago a pensionados

Hace llamado a municipios.

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, reafirmó el lunes su preocupación por los pagos de los pensionados (conocido como Pay Go) y al retiro de los empleados actuales del Gobierno de Puerto Rico y solicitó negociación entre ayuntamientos y la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares en aras de evitar deficit en el presupuesto, lo que a su vez podría afectar el pago a los pensionados.

Las expresiones de la funcionaria ocurren luego de que ella misma remitiera declaraciones la pasada semana indicando que los municipios debían comenzar a pagar su aportación al referido sistema. Muchos ayuntamiento alegan haber paralizado el pago a los sistemas de retiro por la precaria situación económica que les aqueja.

En una mesa redonda con periodistas, se cuestionó a Jaresko con las alegaciones de que algunos municipios e inclusive algunas corporaciones públicas no cumplen con los pagos del Pay Go, ad emás, porque no están de acuerdo con las cantidades quetienen que aportar. Sobre el particular, solicitó disposición para sentarse a dialogar entre todas las partes involucradas.

Mira: JCF anuncia aumento en la factura de la AEE para pagar a bonistas

‘Entendemos las objeciones, me parecen justas. Los Sistemas de Retiro son complicados y difíciles. Pero las partes tendrán que buscar una solución y tiene que ser antes de que acabe el año fiscal. Sabemos que esos acuerdos se han hecho, pero con las deudas pequeñas. Lo que sugiero es que todos se junten en una oficina, buscar las alternativas, llegar a un acuerdo, hacerlo por escrito y acabar con el asunto antes de que acabe el año fiscal’, expuso Jaresko.

Según Jaresko, el propio Gobierno de Puerto Rico colabora con esta situación d e falta de pago en las corporaciones públicas, cuando deja de pagar por las utilidades. Una de las opciones, puede ser que el Gobierno descuente a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) la cantidad que adeuda del Pay Go y depositarla en el fondo especial, según expuso.

‘La AAA no recibe pagos del Gobierno por el uso de utilidades. Así que el Gobierno puede retenerle a la AAA parte de la cantidad adeudada para depositarla en el fondo del Pay Go. El asunto es que el Gobierno tiene que tomar acción, no podemos terminar el año con ese deficit en el presupuesto’, añadió la funcionaria.

‘La porción del Pay Go en el presupuesto es la que tiene que ver con el Gobierno de Puerto Rico. La otra porción viene de los municipios y de las corporaciones públicas que tambien van a un fondo separado y el Gobierno usa esos fondos para pagar. Ese fondo está corriendo en deficit en este momento, porque el Gobierno está pagando, a pesar de que no está recibiendo la totalidad de los fondos’, dijo Jaresko en conferencia de prensa.

Jaresko expresó que el Gobierno mediante ley se comprometió con el Pay Go pero que ya está corriendo en deficit porque el Gobierno de Puerto Rico está pagando a los pensionados, a pesar de que no está recibiendo la totalidad de los fondos requeridos

‘Ellos (las corporaciones públicas y los municipios) tienen una obligación de pagar de acuerdo a las leyes de Puerto Rico, su porción para los retirados. Algunos de ellos no están pagando’, sentenció nuevamente Jaresko.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.