Última Hora

Molestosa presencia de exjefe de Retiro en comité de pensionados

0
Escuchar
Guardar
Molestosa presencia de exjefe de Retiro en comité de pensionados

Además exhortan resistir contra recortes de la JCF

La iniciativa Construyamos Otro Acuerdo (COA) presentó hoy junto a un grupo de jubilados el informe, ‘El asalto a las pensiones de Puerto Rico’, en donde exponen alegados conflictos de interes dentro del comite que representa a los pensionados en el proceso de quiebra

En conferencia de prensa, los pensionados expresaron su inconformidad con las decisiones del Comite Oficial de Retirados (COR), grupo que designó el gobierno federal para representar sus intereses en el proceso de Título III resaltando el nombre del abogado de esa entidad, Hector Mayol Kauffman, un banquero de inversiones que tambien fue responsable de la emisión de bonos bajo la administración de Luis Fortuño y Alejandro García Padilla.

‘Hector Mayol, como exadministrador de los sistemas de retiro, es uno de los funcionarios que contribuyó a la crisis de las pensiones. Por si fuera poco, como director de una compañía de inversiones participó personal y profesionalmente de las emisiones de bonos que desangraron a los sistemas de retiro y cuya legalidad tambien se cuestiona en el tribunal. ¿Cómo Mayol puede ser abogado fiel a los intereses de los retirados?’ cuestionó el autor del informe, Abner Dennis.

‘El COR debe funcionar como una barrera en defensa de las pensiones. Sin embargo, los pensionados estamos sumamente preocupados por el asesoramiento legal que tienen. Dicho Comite apoyó el acuerdo Cofina y no ha solicitado la auditoría de la deuda ni apoyado se investigue a los bancos responsables de esta crisis. Si el COR sigue apoyando a la Junta en sus acuerdos con el resto de los bonistas al final no habrá dinero para las pensiones y estarían fallando al propósito principal para el cual fueron nombrados’, expresó por su parte Pedro Pastrana, pensionado de la Federación de Maestros de Puerto Rico.

Por otro lado, el informe tambien propone acciones que pueden llevar a cabo los pensionados para detener los recortes presentados por la Junta de Control Fiscal a sus pensiones, que muchas veces figuran como fuentes únicas de ingreso.

El informe, publicado por la organización estadounidense Public Accountability Initiative (PAI), explica cómo los recortes propuestos por la Junta de Control Fiscal afectarían a sobre 125 mil pensionadas y pensionados, tan pronto como a partir de julio de este año. Estos recortes reducirían las pensiones del 75% de los participantes de tres sistemas de retiro: el Sistema de Retiro para Maestros (SRM), el Sistema de Retiro de la Judicatura (SRJ) y la Administración de Sistemas de Retiro (ASR).

‘Existen dos grupos grandes de fondos buitre que están buscando beneficiarse de los recortes a las pensiones: aquellos que son dueños de bonos de obligaciones generales y aquellos que son dueños de bonos de la Administración de Sistemas de Retiro. Varios fueron actores clave en el diseño del plan de ajuste de la deuda de COFINA. El fondo buitre Mason Capital, por su parte, ha triplicado sus inversiones en bonos de retiro desde el huracán María y tambien tiene una cantidad considerable de bonos de obligaciones generales’, expusieron.

Puede leer el informe completo aquí

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.