Última Hora

Borrar $6,000 millones de la deuda no va a ser tan fácil

0
Escuchar
Guardar
Borrar $6,000 millones de la deuda no va a ser tan fácil

Ante litigio incoado por la JCF.

Ante el litigio incoado por la Junta de Control Fiscal (JCF) para invalidar $6,000 millones de la deuda de obligaciones generales (GOs) emitidas por el Gobierno de Puerto Rico, el grupo Ad-Hoc de bonistas GOs tildó de irreal la intención de tomar esa ruta a la vez que establecen un plan de ajuste.

El abogado del grupo Ad-Hoc, Mark Stancil, insistió que la JCF debería evitar estos litigios costosos e implementar reformas estructurales en el Gobierno de Puerto Rico. Aunque reconoció las decisiones emitidas por la jueza Laura Taylor Swain, Stancil sostuvo que la Junta puede insistir para que el gobierno tome acción a traves del Ejecutivo o la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

Vea tambien: Destapan el truco ilegal de los alquileres públicos con la AEP

Por su parte, el abogado de la JCF, Martin Bienenstock, rechazó el planteamiento de Stancil sobre la inacción de la Junta para implantar reformas mientras recordó el intento que llevaron por derogar la Ley 80 sobre indemnizaciones para empleados públicos despedidos sin justa causa. En adición, el abogado de la AAFAF, Peter Friedman, dijo que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares apoyó las reformas propuestas a la Ley 80 e intentó alcanzar un acuerdo con la Junta.

El año pasado, la Legislatura -en particular el Senado- demostró una ferrea oposición a la derogación de la Ley 80 encendiendo una rencilla con el Gobernador, quien se alineó con la Junta. Ya en agosto del año pasado, la JCF desistió de sus planes.

Sobre la objeción que presentaron para invalidar $6,000 millones en obligaciones generales, Bienenstock sostuvo que cuentan con opiniones legales que recomendaron ese curso de acción para beneficio del Gobierno. Sin embargo, el abogado de la Junta rechazó que el litigio se torne costoso y largo, señalando que eso solo ocurrirá si el grupo Ad-Hoc se niega a negociar.

En contraste, Stancil señaló que la poca popularidad que tienen los bonos disputados medió en la decisión de objetarlos. Enfatizó, de paso, que la confección del plan de ajuste no puede tomar como base en este litigio, pues no hay espacio para interacción con los acreedores para resolver el asunto de manera distinta. Ante este panorama, advirtió que la corte no debería dar a la JCF un espacio ilimitado para procesar estos asuntos, pues tendría que decidir si pueden aprobar un plan de ajuste en ausencia de reformas estructurales sin ejecutar.

Además del grupo Ad-Hoc, la aseguradora de bonos Assured Guaranty tambien consignó una posición similar ante sus inversionistas, indicando que la Junta y el Gobierno deben trabajar para pagar sus deudas y no dilatar el proceso de reestructuración.

En su caso, señalaron que la garantía constitucional de esos bonos debería prevalecer o el Gobierno y la Junta se arriesgan a perder credibilidad para retornar a los mercados de capital.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.