Última Hora

UPR devuelve más de $1,700 millones en subvenciones

0
Escuchar
Guardar
UPR devuelve más de $1,700 millones en subvenciones

Como parte de un acuerdo federal

Como parte de un acuerdo entre el Gobierno de Estados Unidos y la Universidad de Puerto Rico (UPR), la institución educativa devolvió $ 1,772,790 en subvenciones proporcionados por la NASA, el Departamento federal de Energía (DOE) y la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) utilizados indebidamente.

Una investigación federal reveló que la UPR falló en reportar completa y apropiadamente la nómina para las distintas subvenciones durante el 2011. Aunque la institución proporcionó varias certificaciones que aseguraban el cumplimiento de las reglas de la subvención, sus registros no lograron conciliar los montos presupuestados reportados a la NASA, el DOE y la NSF.

La Oficina del Inspector General de la NASA, el DOE y la NSF involucradas en esta investigación están profundamente comprometidas con la lucha contra el fraude, el desperdicio y el abuso, y con garantizar que los fondos federales se utilicen para los fines previstos y los destinatarios.

‘La OIG de la NASA aprecia los esfuerzos de cooperación de todo el equipo de investigación y procesamiento durante esta investigación de varios años y felicita al equipo por alcanzar un acuerdo civil final en este asunto’, expresó en comunicado de prensa el Inspector General de la NASA, Paul Martin.

‘Es imperativo que los beneficiarios de los premios federales utilicen el dinero de la subvención de manera adecuada, y que rastreen y apoyen los gastos de sus premios utilizando sistemas de contabilidad efectivos e informes precisos de tiempo y esfuerzo’, advirtió por su parte la Inspectora General de la NSF, Allison Lerner.

El caso fue procesado por los fiscales David O. Martorani Dale y Hector E. Ramírez Carbó.

Por su parte, la UPR vio como exitoso el acuerdo transaccional extrajudicial.

‘La Universidad fue exitosa en la negociación con el DoJ al demostrar mejoras sustanciales a las políticas y procedimientos del sistema universitario para evitar repetir las fallas del pasado. Además, la Universidad ha sido evaluada de forma satisfactoria durante las auditorías realizadas tras el periodo para el cual se alegó el incumplimiento. Estos factores fueron reconocidos por las agencias concernientes y por el DoJ’, indicó la directora de la Oficina de Asuntos Legales de la UPR, Lcda. Soniemi Rodríguez.

‘La reclamación original y el riesgo potencial para la Universidad era sustancialmente mayor a la cantidad finalmente acordada. Sin embargo, tomando en consideración estos factores mitigantes y otras circunstancias, se pudo reducir la cantidad a $1,772,790.00. Al suscribir el acuerdo, la Universidad se liberó de ciertas reclamaciones civiles y redujo los gastos que representaba esta investigación y posible litigio. Aclaramos que, mediante el acuerdo, la Universidad no admitió la responsabilidad de las alegaciones’, añadió la licenciada Rodríguez.

La Administración se comprometió a continuar mejorando sus procedimientos y prácticas en el manejo de fondos federales para la investigación. ‘La transparencia y el cumplimento con las normas constituye uno de nuestros objetivos principales para continuar utilizando fondos federales en el desarrollo de investigaciones que posicionen a la Universidad como una institución de rango mundial’, concluyó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.