Última Hora

CEE reincorpora a más de 700,000 electores a sus listas

0
Escuchar
Guardar
CEE reincorpora a más de 700,000 electores a sus listas

A días de la contienda primarista en Puerto Rico y a cinco meses de las elecciones generales, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), detalló que cumplió con un mandato estipulado por el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston, que acercará a miles de sujetos más a las urnas.

Durante el mes de febrero, el mencionado tribunal, decidió que la CEE debía reincorporar a sus listas de electores a personas excluidas por no haber votado en la pasada campaña electoral (2012) y la del año 2008. Este suceso fue ignorado en un principio, lo que originó que el pasado mayo, se produjera una moción de desacato en contra de la CEE y su presidenta, Liza García, a manos de los abogados de electores, Carlos A. del Valle y Rafael E. García.

NotiCel indagó este caso y encontró que la Comisión, en cumplimiento de este deber, incorporó a las urnas ‘726,266 electores’.

‘En efecto esos electores ya fueron reincorporados a las listas. El proceso de reincorporación se diode manera electrónica’, detalló Odalys Zayas, oficial de prensa del comisionado electoral por el Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha.

A su vez, el licenciado Valle Cruz, confirmó los hechos estableciendo que ‘todos los objetivos de este caso de derechos civiles se han cumplido, ya que la CEE informó al Tribunal que había reactivado en el registro electoral todos los electores que no votaron en el 2012 o 2008’.

Asimismo, Valle Cruz aprovechó para aclararle a los electores que no ejercieron su derecho al voto durante alguna de las campañas electorales detalladas, que ‘si no se le deja votar este domingo, particularmente en las primarias por Comisionado Residente de su partido, debe acudir de inmediato a su representante electoral en el colegio y plantear el asunto, para que dichos casos se puedan traer a la atención del Tribunal Federal’.

Cabe destacar que esta orden federal no se limita a este mandato, pues también establece que de generarse alguna eliminación de personas en las listas electorales, las mismas deben ser previamente notificadas por la CEE.

‘Estas notificaciones las van a comenzar a recibir las personas una vez culminada esta campaña electoral. Es nuestro compromiso y lo vamos a ejecutar’, aseguró Zayas.

* Gabriela Saker colaboró en esta historia.

Lea también

Apuran a la CEE por incumplir mandato de electores no inscritos

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.