‘Ya no se trata de protestar ni de pedir migajas a los Estados Unidos, sino de exigir nuestros derechos como pueblo’.
De esta manera condenaron el borrador de legislación de la Cámara de Representantes federal que daría paso a una Junta de Control Fiscal la candidata a la gobernación y vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño ( PIP ), María de Lourdes Santiago, junto al candidato al Senado por Acumulación y Secretario General de la colectividad, Juan Dalmau Ramírez, y el candidato a Comisionado Residente, Hugo Rodríguez, hoy, lunes.
‘Le falta a la honestidad histórica y política quien a estas alturas pretenda obviar o minimizar que el problema de fondo es el estatus colonial. Por eso, acceder a cualquier forma de intensificación del control de los EE.UU. es como pretender apagar un incendio echándole leña al fuego. Cualquier iniciativa que persiga salvar la desacreditada ‘autonomía’ colonial, lo que busca es proveerle respiración artificial a la agonía territorial del ELA’, señaló la también Senadora Santiago.
Desde el PIPplantearon las siguientes exigencias:
1. Un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos de un calendario de descolonización que conduzca a una votación entre alternativas no coloniales y no territoriales.
2. Como medidas inmediatasprocede exigir a los EE.UU.:
a. un mecanismo de protección judicial ante la insolvencia del gobierno colonial.
b. un proceso de reestructuración (no moratoria, que solo provee un nuevo término para los mismos pagos) de deuda pública que sea vinculante para todos los acreedores, producto de nuestra propuesta del impago deliberado como estrategia política de presión.
c. una inyección de liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF)
‘Insistimos en que de nada sirve adoptar medidas de alivio fiscal si no se atiende el origen del mal que es la colonia; proponer una cosa sin la otra es un engaño imperdonable’, concluyeron los líderes del PIP.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}