Última Hora

Movida del Gobierno con Obamacare abre paso a aumento de primas

0
Escuchar
Guardar
Movida del Gobierno con Obamacare abre paso a aumento de primas

Tras la decisión de la Administración García Padilla de no legislar para establecer un tipo de mandato individual como el que establece Obamacare, expertos consultados advierten que se está poniendo en riesgo la cubierta medica para algunos individuos y grupos de PYMES, al haber un probable aumento en el costo de las primas.

De acuerdo a los expertos consultados por este diario digital, el aumento en las primas sería debido a que la Reforma Federal ha obligado a las aseguradoras a cumplir con el ofrecimiento de una suscripción garantizada y a que eliminen los límites monetario anuales o de por vida por los beneficios de salud provistos.

Aunque en la Isla nunca se hizo un estudio, el Congressional Budget Office ha estimado que el costo de las primas pudiera incrementarse sobre un 15% a las actuales, en los estados donde no se estableciera un mandato individual. Puerto Rico pudo haberlo establecido mediante legislación estatal, pero no lo hizo.

El resultado de este incremento en las primas, es que se reduciría el número de personas con seguro médico en la Isla, experimentando una situación parecida a la ocurrida en el estado de Nueva Jersey.

Otro de las problemas en la Isla en torno al Obamacare recae en asuntos sobre financiamiento ya que en el 2019 pudieran quedar sin seguro médico las 76,000 personas que el Gobernador anunció el lunes que se van a migrar al Programa de Medicaid, y las 74,000 de personas no aseguradas que se quieren incluir dentro de Mi Salud.

Y es que según expertos, estas personas pudieran quedar sin seguro porque el bloque de $925 millones asignados a la Isla para el Exchange Federalizado, que el Gobierno decidió inyectárselo a Mi Salud, vence en el 2019.

Para algunos de estos expertos, la carta que le emitió el Primer Mandatario a la secretaria del Departamento de Salud Federal, Kathleen Sebelius, pudiera ir en la dirección de intentar que para el 2019 el gobierno federal renueve la asignación de los fondos de Obamacare.

De otro lado, las fuentes señalaron que los beneficiarios de Medicare Advantage pudieran estar experimentando recortes en la cubierta de salud y mayores copagos ante la reducción de 6% anual en las tarifas que se le da a los planes médicos como parte de los ajustes en el ‘MA fee for services’.

El pasado mayo NotiCel había reportado que el Primer Mandatario le había cursado una carta al gobierno federal advirtiendo sobre los problemas para la Isla con estos recortes.

‘[N]uestro frágil sistema de salud no podrá absorber las (propuestas) reducciones en la asignación de fondos, sin limitar el acceso y la calidad del cuidado médico a nuestra población envejeciente e incapacitada’, advirtió el Gobernador en la carta.

El Gobernador no ha explicado por qué no promovió legislación local para contrarrestar estos efectos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos