Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Cámara aprueba proyecto para erradicar evasión multimillonaria al IVU

0
Escuchar
Guardar

La Cámara de Representantes aprobó la noche del miercoles en votación 27 a 23 el Proyecto de la Cámara 1172 de la autoría de los representantes Luis Vega Ramos y Rafael Hernández Montañez, con el que se busca cerrar el patrón de evasión multimillonaria del pago de la partida de usos del Impuesto de Ventas y Usos (IVU) en el renglón de importaciones de bienes muebles para ser usados, pero no vendidos, en las actividades de negocios de ciertas empresas.

Se trata de la primera pieza aprobada relacionada con el cuadre presupuestario para el próximo año fiscal con la cual deberá concurrir el Senado como parte de los acuerdos entre la Legislatura y el Ejecutivo para atender la situación fiscal del país.

‘El IVU siempre ha tenido un componente contributivo dirigido al uso de lo que las empresas importan, no para vender, sino para operar sus negocios. Hasta el momento, el pago por dichas importaciones dependía de la honradez del contribuyente, lo que demostró ser ineficiente. Al presente se importan millones de dólares en bienes sujetos al impuesto de uso que no están siendo declarados en las planillas mensuales del IVU y no están pagando el correspondiente 7 por ciento’, dijo Vega Ramos tras la aprobación de la medida.

Explicó que la legislación aprobada cierra un importante hueco de evasión que tiene la ley, ya que establece que el tiempo del pago del impuesto de uso de dichos artículos importados a Puerto Rico será el momento de su entrada, marítima o aérea, y no al mes entrante con la planilla del IVU.

El proyecto, cuya eficiencia fue corroborada tras una vista ocular realizada por la Comisión de Hacienda en el Puerto de San Juan, surge de una recomendación hecha por empleados del Departamento de Hacienda al representante Vega Ramos en torno a cómo reducir parte de la evasión multimillonaria al pago del IVU por varias empresas que importan bienes a Puerto Rico.

El Departamento de Hacienda ha estimado conservadoramente los recaudos de la medida en 11 millones de dólares anuales. El representante Vega Ramos estima que los recaudos adicionales podrían superar los 30 millones anuales.

‘No tengo duda alguna que los compañeros del Senado concurrirán con esta medida rápidamente, validando este elemento del acuerdo presupuestario, y así adelantaremos una parte importante del cuadre final del presupuesto’, dijo Vega Ramos.

Durante el debate, Vega Ramos adelantó que espera que también sea aprobada la Resolución 521 que ordena a las comisiones de lo Jurídico y de Hacienda investigar el incumplimiento acumulado en los años 2006 al 2013 en torno al pago de impuesto de uso por importaciones y la posible violación a leyes y reglamentos como práctica de evasión contributiva.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos