Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Vestidas de novias marchan por la paz de las mujeres

0
Escuchar
Guardar

Por Francheska Duarte y por las 24 mujeres que han muerto en 2012 a manos de sus parejas o exparejas, un grupo de inmigrantes dominicanas, acompañadas por otras tantas puertorriqueñas, se vistieron hoy de novias y marcharon por las calles de Río Piedras exigiendo el cese de los atropellos por razón de genero.

La Marcha por la Paz la organiza por segunda ocasión el Centros de la Mujer Dominicana en noviembre, el mes de No Más Violencia Contra la Mujer. Recuerda el asesinato de Gladys Ricart, una dominicana inmigrante en Nueva Jersey que fue baleada por su excompañero justo cuando le daba los toques finales a su atuendo de novia para casarse con su novio estadounidense.

Este año se cumplen 13 años de aquel crimen que estremeció a la comunidad internacional, pero los esfuerzos no han sido suficientes para detener el abuso contra las féminas.

En Puerto Rico, las mujeres inmigrantes están en una situación aún más vulnerable, de acuerdo con la directora del Centro, Romelinda Grullón. El miedo a ser deportadas, la inseguridad de un país que no conocen contribuye a que permanezcan en silencio y continúen en el ciclo de la violencia doméstica.

‘Muchas de nuestras mujeres no reconocen la violencia doméstica hasta que no se les da un puño, una patada o que la hayan agredido con un cuchillo o con una pistola’, comentó Grullón, quien lideró la marcha.

Las mujeres que marcharon hoy por Río Piedras son, en su mayoría, sobrevivientes, pero cargaban cruces en recordación de la dominicana y de las 23 puertorriqueñas que desde que comenzó el año han sido ultimadas por sus compañeros o pasadas parejas.

Recordaron también el caso de la joven Francheska Duarte que sufrió la amputación de sus piernas luego de su novio estrellara una guagua contra ella. Grullón ha sido una de las voces que ha condenado el trato que se le ha dado al agresor en este caso alegando que ha habido discrimen.

‘Lo que queremos es que cuando volvamos a hacer esta marcha, no tengamos que cargar ninguna cruz’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos