Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Le perdonan a Cruz sus pecados

0
Escuchar
Guardar

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Otoniel Cruz, se quedó en su cargo tras una reunión con la Junta de Gobierno de esa entidad pública, que también resultó en la renuncia de Justo González como director de Planificación y Protección Ambiental, y su sustitución por José Rivera Cacho.

Cruz tuvo la oportunidad de explicar ante la Junta de la AEE las expresiones que realizó la semana pasada en las que parecía contradecir al gobernador, Luis Fortuño.

Tras la reunión, que se extendió por más de cinco horas, el presidente de la junta José Ortiz detalló en conferencia de prensa que la permanencia de Cruz está sujeta a que logre cumplir las metas que se estableció la agencia para la reducción de la factura en el servicio eléctrico.

Para el mes de mayo, tendrá que haber logrado una ‘reducción del ‘overtime’ con una proyección de un 50%’ que se estiman en $70 millones. Mientras que para agosto, deberá evidenciar que se recupera el 90% de las llamadas en el cuadro telefónico, ya que al día de hoy se pierden un 70% de las mismas.

Ante la ausencia de Cruz, Ortiz apuntó además que el titular de la agencia tendrá que completar el proyecto más importante de la Autoridad, la conversión de petróleo a gas propano en las centrales de San Juan y Aguirre.

Sobre los señalamientos éticos que se le han hecho a Cruz, Ortiz advirtió que mantendrán un ‘monitoreo constante’ para que no llegue a actividades políticas utilizando el carro y el chofer de la corporación pública.

El primer ejecutivo había asegurado que la factura de la luz experimentaría una disminución antes de un año, mientras que el pasado viernes Cruz pareció sostener, ante un foro de empresarios, que la reducción sería imposible antes de dos o dos años y medio. Luego, trató de matizar indicando que lo que no cambiaría antes de dos o dos años y medio sería la dependencia del petróleo para generar energía, pero que hay otras medidas que la AEE está implantando para que sea posible una reducción de la factura eléctrica.

Después de las expresiones ante el foro de empresarios, trascendió que el gobernador estaba contando los días de Cruz al frente de la AEE. Pero el destino de Cruz, aunque confirmado hoy, al parecer fue pactado ayer en una reunión en La Fortaleza donde estuvo el secretario de la gobernación, Marcos Rodríguez Ema, a quien se le señala como protector de Cruz.

El presidente de la Junta de Gobierno, José Ortiz, había dicho esta mañana a WKAQ que ‘vamos a escuchar sus planteamientos… es la Junta de Directores la que tiene que pasar juicio… si da explicaciones satisfactorias… hay que darle la oportunidad a Otoniel que se explique’.

El presidente de la Junta de la AEE expresó que estuvo ayer reunido con Cruz y que le orientó sobre la información que debe llevar a la reunión con la Junta de Directores. ‘Me pareció muy atento, muy responsivo…. Me pareció muy honesto en sus planteamientos… se le malinterpretó’.

Ortiz insistió en que la AEE reflejará en sus facturas una disminución antes de un año y que ya se han tomado medidas para que no haya subido en los pasados meses, a pesar del aumento del precio del barril de petróleo.

Reconoció que ‘hay que reestructurar la fórmula financiera de la AEE’ porque ël modelo promueve la ineficiencia’ y subrayó que la factura ‘va a bajar este año’.

Ortiz espera que ‘el cliente comience a sentir un alivio… tenemos que trabajar con un combustible estable, el gas natural… con esas negociaciones y tenerlo en todas las plantas, podremos eliminar el ajuste por combustible’.

Reconoció que la deuda de la AEE asciende a entre 8 y $9,000 millones y que ‘el sistema de retiro también tiene serias cosas que mejorar’, pero que la agencia ‘no está en quiebra’. ‘Aquí lo que hay que mover es a buscar el combustible más económico’ dijo Ortiz.

Pero mientras los directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tratan de capturar la atención del país hoy, con el recurrente espectáculo de quién ocupa qué posición, trasbastidores se realizan transacciones financieras de alto nivel dirigidas a darle al gobernador Luis Fortuño una baja artificial en el costo de luz a cambio del crédito del país.

*Esta historia ha sido actualizada con el resultado de la reunión de la Junta de Gobierno de la AEE.

Mientras los directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tratan de capturar la atención del país hoy con el recurrente espectáculo de quién ocupa qué posición, trasbastidores se realizan transacciones financieras de alto nivel dirigidas a darle al gobernador Luis Fortuño una baja artificial en el costo de luz a cambio del crédito del país.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos