PPD: sí para 1a pregunta status y blanco para la 2a
Tras más de dos horas de reunión, el senador Alejandro García Padilla, candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), tronó contra la celebración de la consulta sobre el status el mismo día de las elecciones del 6 de noviembre.
En ese sentido, sostuvo que ‘ni el ELA (Estado Libre Asociado) actual ni el ELA en su desarrollo están en la papeleta y el PPD se reafirma en que el ELA no está ni debe estar sujeto a los poderes plenarios del Congreso de Estados Unidos. El PPD no puede caer en esa trampa tendida por Luis Fortuño, aún contra la voluntad de importantes líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP)’. Aprovechó la oportunidad para resaltar la postura de los ex gobernadores del PNP, Carlos Romero Barceló y Pedro Rosselló.
García Padilla, acompañado de grandes figuras de su liderato como Victoria ‘Melo’ Muñoz, y el ex gobernador Rafael Hernández Colón, entre otros, expuso que la Junta de Gobierno del PPD aprobó por unaminidad una resolución en la que buscan que sus afiliados participen de la consulta contestando que ‘sí’ en la primera pregunta sobre si quieren seguir con el status actual del Estado Libre Asociado (ELA), como está establecido en la cláusula territorial del Congreso.
De igual forma, solicitaron a sus simpatizantes dejar en blanco la segunda pregunta sobre si la persona desea la Estadidad, la Independencia o el Estado Libre Asociado Soberano (fuera de la cláusula territorial). De acuerdo a García Padilla esta movida viene a sustituir la llamada ‘quinta columna’, que quedó eliminada por el Tribunal Supremo de Puerto Rico y que le permitía a los electores votar por ‘ninguna de las anteriores’. Al mismo tiempo, expresó que el PPD favorece la asamblea constitucional como mecanismo para definir el status de la Isla.
Para García Padilla, la consulta de status que promueve el gobernador Luis Fortuño es una ‘artimaña’ y un ‘embeleco’ para salir favorecido en las elecciones y ‘esconder su ineptitud, sus abusos y su falta de obra sustantiva’. En su discurso, determinó que con esta estrategia los electores hacen un rechazo a la administración de Fortuño.
De paso, puntualizó que en las elecciones lo que se va a tomar en cuenta es la alta tasa de criminalidad y el incrementó en el costo de la electricidad, entre otros problemas sociales.
Al mismo tiempo, aprovechó para criticar el proyecto Vía Verde, en el que alegó que se ha malgastado el dinero reiterando que es la ‘mayor malversación de fondos en la historia de Puerto Rico desviando $100 millones de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica a los bolsillos de un puñado de allegados, sin que haya nada construido’.
Obvió que bajo la administración del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, quién se encontraba presente en la conferencia, también se botaron varios millones con el
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}