A pesar de que en conferencias de prensa oficiales se ha instruído a los ciudadanos a reportar los daños sufridos por el paso de Irene a los centros municipales de Manejo de Emergencias, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) aclaró hoy que cada individuo puede hacer su reporte comunicándose directamente a FEMA. Así lo informó Yadira Nadal, oficial de Asuntos Externos de la agencia federal.
Sin embargo, el único requisito para recibir esta asistencia es que tiene que existir la aprobación presidencial de una declaración de ‘desastre mayor’ que aplique a Puerto Rico. Este trámite requiere que FEMA realice un informe preliminar que estará listo este fin de semana, según dijo Justo Hernández, coordinador de FEMA destacado en la isla por los eventos atmosféricos sucedidos en los pasados días.
Luego de que se ponga en efecto la declaración de desastre mayor, se habilitará un número de teléfono libre de cargos para que cada puertorriqueños pueda informar a la agencia de su situación. El número será atendido en un centro de llamadas ubicado en Estados Unidos en el cual, según aseguró Nadal, habrá personal que hable en español para atender los reclamos. En Puerto Rico no existe un centro de llamadas de FEMA para atender este asunto.
Para que los damnificados puedan solicitar una ayuda individual pueden dirigirse además a la página cibernética de la agencia en donde se desglosan los pasos a seguir para el reporte de los destrozos sobrellevados por el paso de Irene.
Una vez los ciudadanos hayan informado a la agencia de los daños sufridos, un inspector de FEMA visitará las áreas afectadas y comenzará el proceso para deliberar quiénes de los solicitantes son elegibles para la asistencia económica. Esta ayuda llegaría directamente al individuo a modo de cheque, aproximadamente dos semanas después de la inspección.
El personal de FEMA aclaró que en cada centro municipal de Manejo de Emergencias hay personas asignadas para procesar los reportes de daños de los ciudadanos. Este informe individual de daños ayuda a la agencia federal a cuantificar los daños ocasionados por el huracán, lo que a su vez aporta al informe para la declaración de ‘desastre mayor’.
Esta declaración, según Hernández, depende de la ‘agenda del presidente’ Barack Obama. El funcionario garantizó que la ‘prioridad del presidente es Puerto Rico’ por ser el único territorio de EEUU impactado por Irene, aunque esta situación ha cambiado después de que hoy sábado el huracán tocó el suelo de la costa este estadounidense.
Al momento hay en la isla cerca de 125 empleados de FEMA trabajando, cantidad que podría aumentar en los próximos días según la necesidad, explicó Nadal.
Para más información, visite Prensa Comunitaria.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}