Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Jurado se retira a deliberar en caso de Raphy Pina

Luego de que las partes presentaran sus argumentos finales.

El productor musical Raphy Pina Nieves enfrenta juicio por dos cargos de Ley de Armas.
Foto: Luis Alberto Lopez

Luego de seis días de juicio en el Tribunal Federal, el jurado que atiende el caso contra Rafael ''Raphy'' Pina Nieves se retiró a deliberar hoy, miércoles, luego de que la defensa y el Ministerio Público presentaran sus argumentos finales.

El productor musical confesó que está confiado en el trabajo de sus abogados, pero también dijo estar preparado ante la posibilidad de un veredicto adverso.

"Me siento tranquilo desde el primer día que comenzó esto. No ha sido fácil pero siempre voy con mi mente en alto, voy a dar la cara siempre. Mis abogados han hecho un excelente trabajo pero todo depende del jurado (...) mañana (hoy) es que se decide", sostuvo el productor musical ayer, martes, al salir del Tribunal Federal.

El martes culminó el desfile de prueba en el caso con dos testimonios que trajo la defensa. El primero fue vía la plataforma de videoconferencia Zoom por el broker Jordan Millman, que reside en Miami, fue eliminado por no ser "relevante" al caso, según el juez federal Francisco Besosa.

La segunda y última testigo de la defensa fue la supervisora en la estación central del sistema de alarma "Gesco", Sandra Rodríguez.

Rodríguez confirmó que Pina Nieves ha tenido contrato con la compañía de seguridad desde el 2012 para la residencia A 62 en Caguas Real. Sin embargo, para el 2020, el número principal de contacto pasó de Pina Nieves a José Miguel Román, quien era empleado del productor.

Previo al 2020, ya Román era parte de la lista de las personas con acceso a los códigos, solo que no era el principal.

"(Pina Nieves) dijo que nunca estuvo en la casa, así que nos preguntó si podíamos cambiarlo", indicó la supervisora de la estación central de Gesco.

Por lo tanto, cada vez que ocurría un incidente con la alarma de seguridad, a la persona que llamaban no era a Pina Nieves, sino a Román.

En el testimonio también salió a relucir que además de la alarma instalada en la casa, la caja fuerte de la residencia contaba con una alarma para sí misma, que se activaba con movimientos a la puerta o ingresar el código de seguridad incorrecto.

“En esa zona (de la caja fuerte) era 24 horas al día, siete días a la semana, por lo que a pesar de que la alarma de la residencia estuviera apagada, el sistema se activaba y nos avisaba”, dijo Rodríguez.

Con documentación presentada por el fiscal José Ruiz salió a relucir que la relación de Román y Pina Nieves es de patrono y empleado.

Al presentar las planillas y la W2 de Román para el año 2018 al 2020 aparecía que su empleador era World Music Latino, cuyo dueño es Pina Nieves.

Ante la pregunta del juez Besosa de si Pina Nieves deseaba testificar, el productor musical respondió que no.

Al salir del Tribunal Federal, el licenciado Francisco Rebollo Casalduc dijo sentirse confiado y satisfecho en el proceso.

El día final del juicio iniciará a las 9:00 a.m.

Lea también:

“No ha lugar” a desestimación de cargos a “Raphy” Pina

“Raphy” Pina seguía pagando luz a casa en la cual se incautaron las armas

Evidencia señala que Raphy Pina no fue quien compró las armas incautadas en la residencia en Caguas Real

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.