Mañana se verá la demanda en torno a la presidencia de la CEE
El presidente del Senado demandó el pasado domingo al Gobernador por violentar el Código Electoral vigente.
El juez Alfonso Martínez Piovanetti del Tribunal de Primera Instancia, ha citado a una vista este jueves para atender el recurso de Mandamus presentado por el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago contra el gobernador Pedro Pierluisi y la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la jueza Jéssika Padilla.
También figura como codemandado el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli.
El Gobierno ha solicitado un plazo hasta el jueves a las 10:30 am para responder por escrito al recurso legal.
El dirigente senatorial acusa al Gobernador de violentar la cláusula de separación de poderes y reclama que la presidenta alterna de la CEE cese de ejercer las funciones de un cargo al cual no ha sido nombrada ni confirmada en clara violación a la Constitución.
La vista se llevará a cabo en el Salón de Sesiones 907 del Centro Judicial de San Juan a las 1:30 pm.
El Senado incurre en la petición de Mandamus al amparo de Ley 58 del 20 de junio de 2020, mejor conocida como El Código Electoral. Dicha Ley permite nombrar a un Presidente y un Presidente Alterno.
Historia relacionada: Presidente del Senado demanda al gobernador
Según se desprende de la demanda, el Gobernador mantuvo como presidente a Francisco Rosado Colomer y como presidenta alterna, a Jéssika Padilla- Rivera respectivamente. Sus nombramientos vencieron el pasado 30 de junio de 2021 sin que se lograra un consenso entre los comisionados electorales para cubrir las dichas vacantes, según lo requiere el Código Electoral de Puerto Rico de 2020.
El Tribunal Supremo de Puerto Rico avaló que los miembros se mantuvieran en sus puestos aun vencido su término.
El 3 de julio, Colomer renunció a la presidencia con efectividad del 11 de julio. La demanda resalta que la renuncia se realizó sin una nominación directa. Sino que la Presidenta Alterna tomó el cargo sin ser nominada.
“Los nombramientos hechos por el Gobernador requieren el consejo y consentimiento de dos terceras partes del total de los miembros de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa a no más tarde de los 15 días a partir del recibo del o los nombramientos otorgados por el Gobernador, según corresponda. Así pues, es entonces que una vez dicha nominación es rechazada, comienza a decursar el término que el Gobernador tiene para realizar una próxima nominación”, reza la demanda.
Como remedio a la controversia, el Senado solicitó al tribunal que se declare vacante la plaza de Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones ordenándole al Gobernador a nominar candidatos para dicha plaza.
Pierluisi ha hecho varios nombramientos al cargo y todos han sido rechazados por la Legislatura.
También solicitaron que luego de celebrada la vista, se emita la orden de injunction preliminar, ordenando a la jueza Jessika Padilla-Rivera que se abstenga de continuar ejerciendo las facultades del cargo.