Doña Carmen enfrentará hoy al asesino de su hijo, que busca salir libre bajo palabra
La vista será a las 9:00 a.m. y Doña Carmen pidió a la Junta de Libertad Bajo Palabra que "tomen en cuenta el sufrimiento" que ha pasado.
Cierra el mes de septiembre y con él, la familia del joven fallecido Orville Baretty Pérez revivirá su muerte, pues su asesino convicto, Osvaldo Álamo Carpio, será evaluado hoy lunes ante la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP) para su posible excarcelación.
La citación está pautada para las 9:00 a.m.
Carmen Pérez Fontánez, madre de Baretty Pérez, hoy ruega para que el asesino de su hijo cumpla la sentencia de 143 años que se le impuso y no se le apruebe un pase a la libre comunidad cumpliendo 25 años en prisión.
La ventana que se abrió para que Álamo Carpio tenga esta oportunidad fue producto de la aprobación de la Ley 85 del 2022, en que se dispone que la JLBP puede considerar una petición de libertad bajo palabra luego de, por ejemplo en el caso de Álamo Carpio, tras cumplir 25 años de su sentencia por asesinato en primer grado.
El estatuto es producto de un proyecto de ley de las senadoras Joanne Rodríguez Veve y Gretchen Hau, además de los senadores William Villafañe y Ramón Ruiz Nieves y buscó reducir los años de cárcel mínimos a cumplir antes de que un reo cualifique para libertad bajo palabra.
Historia relacionada: Carta de la Junta de Libertad Bajo Palabra revive en una madre el asesinato de su hijo
"Desde ese día (que recibió la notificación) estoy pensando ¿qué pasará? No se si ellos tomarán cuenta en un momento dado y pensarán en el dolor que él nos causó", expresó Pérez Fontánez en una entrevista con NotiCel.
"Entiendo que salió esa ley, y que ellos tienen que cumplir con la ley, pero también tienen que verificar quiénes lo ameritan y quiénes no. Tomar en cuenta los sufrimientos de cada persona, de cada padre, cada hermano, cada hijo. Todo tiene unas consecuencias y esas son las consecuencias que él tiene y que cumpla...", añadió.
Baretty Pérez, de 20 años, fue asesinado el 8 de agosto del 1999 en el negocio "El Tequilón de Álex" en la carretera PR-1 en Caguas, tras recibir tres balazos luego de que Álamo Carpio comenzara una discusión con un acompañante de Baretty Pérez, identificado como Julio Díaz Santiago.
El joven era un prospecto beisbolista que era parte del equipo Doble A de Río Grande. Esa noche celebraba la victoria del equipo de San Lorenzo, donde su hermano competía.
Su muerte ocurrió durante sus vacaciones en la isla, ya que estaba estudiando en la Universidad de Kansas City para ser terapista físico de deportes.
Ya la JLBP había contactado a Pérez Fontánez y a sus dos hijos para conocer su parecer en torno a la posible excarcelación.
Historia relacionada: Es ley proyecto que impide que convictos por delitos sexuales se beneficien de libertad bajo palabra
El esposo de Pérez Fontánez y padre del fallecido es el único que no se presentará a la vista, tras no querer relacionarse con los recuerdos que le han dejado un gran vacío en su vida.
Entre nervios, la madre de Baretty Pérez le envió un mensaje a la JLBP.
“Yo le pediría que tomen en cuenta el sufrimiento que hemos pasado tanto nosotros como la otra familia de Juan. Que todo fue abusivamente y la clase de persona que era mi hijo....", dijo.
"Los 25 años yo no creo que sean suficientes para que una persona que haya cometido un delito grave y una falta tan grande a la sociedad salga en libertad bajo palabra. Yo creo que debe de asumir las consecuencias de sus errores y la consecuencia de sus errores es cumplir o la mitad o completa la sentencia...", aseguró.
También aprovechó para enviarle un mensaje al asesino de su hijo.
“En mi corazón no dice que yo perdono, no, quien perdona es Dios. Pero sí tenemos sufrimiento por sus actos. Igualmente digo que los errores cuestan y tienen consecuencias y su consecuencia es que cumpla", concluyó.
Pérez Fontánez desconoce si el convicto ha estado en un proceso de rehabilitación durante estos años bajo los programas del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), pero sí reconoció su rostro cuando vio un anuncio en un periódico en que aparecía como uno de los confinados autores de un libro.
Álamo Carpio ha estado intentando infiltrarse a la sociedad por medio de las redes sociales.
El 6 de junio de 2010 reapareció en la plataforma de Facebook escribiendo: "aun sigo con vida y pronto coming soon".
Historias relacionadas:
Informe de OIG revela pagos indebidos en la Junta de Libertad Bajo Palabra