Ángel Pérez es sentenciado a 63 meses de prisión
Su defensa había pedido al tribunal que fuera sentenciado a 23 meses de probatoria.
El exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, fue sentenciado esta tarde por la jueza Aida Delgado Colón a 63 meses de cárcel tras ser convicto de corrupción.
Pérez Otero se conmovió hasta el llanto al ser sentenciado.
Su defensa había pedido al tribunal que fuera sentenciado a 23 meses de probatoria, en vez de los hasta seis años y seis meses de cárcel que pidió el Departamento de Justicia federal.
Pérez Otero fue la única persona que se sometió a juicio de la serie de funcionarios municipales que fueron arrestados y procesados por participar en un esquema de soborno relacionados con contratos de asfalto y desperdicios sólidos.
Al centro de esos casos están el convicto contratista Oscar Santamaría Torres y el exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo, quienes cooperaron con el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) haciendo grabaciones encubiertas, entregando o recibiendo sobornos y otros actos. El juicio de Pérez Otero fue el único proceso en el que se sentaron en el banquillo de los testigos.
Los abogados de Pérez Otero habían argumentado que los hechos probados en el juicio no se ajustaban al delito de soborno porque no se había establecido un acuerdo explícito entre el contratista corrupto Oscar Santamaría y el alcalde y porque este no había realizado actos a cambio de los $5,000 mensuales que recibía del contratista.
Pérez Otero fue representado por Osvaldo Carlo Linares, Eduardo Ferrer Ríos y José Olmo Rodríguez.
“El trabajo contratado por Guaynabo se realizó de manera satisfactoria por el postor más bajo en un proceso de subasta y Guaynabo no sufrió pérdida. Los alegados pagos no vinieron de cuentas de Island Builders, sino de fondos personales de Santamaría y fondos de la compañía de desperdicios sólidos (Waste Collection)”, dijeron los abogados en referencia a que la prueba del caso fue que la discusión entre el alcalde y el contratista era principalmente sobre la empresa Island Builders, con la que Santamaría no estaba formalmente asociado, pero era un frente corporativo suyo.
La Oficina de Probatoria federal había presentado a la jueza en un informe confidencial que en este caso aplican agravantes por tratarse de un oficial público de alto nivel que cometió varios actos de soborno.
“El Sr. Pérez se reunió secretamente con Oscar Santamaría para llenarse los bolsillos con dinero en efectivo y le dio la espalda a la comunidad que fue electo para representar. Este esquema abarcó varios años y el Sr. Pérez hizo todo lo posible para asegurarse que los pagos de soborno no fueran detectados, incluyendo encubrir los mismos de las autoridades tributarias y oficiales electorales”, dijeron los fiscales en una moción el año pasado para pedir entre cinco años y tres meses a seis años y seis meses de cárcel.