Jueces y fiscales dejaron en libertad sin grillete a perpetrador de masacre
A pesar de que el informe de PSAJ advertía de su necesidad. Lea aquí el tracto cronológico de esta tragedia.
La jueza Ginny Marie Vélez Carrera, del Tribunal de Ponce, dejó libre y sin grillete a Wilfredo Santiago Figueroa, responsable de la segunda masacre del 2024, a pesar de ser reincidente y a pesar de que el informe del Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ) así lo recomendaba por tener casos previos de violencia doméstica por los que había cumplido cárcel.
El Ministerio Público no levantó objeciones a que permaneciera en libertad y tampoco solicitó la aplicación de la libertad supervisada con grillete hasta ayer, quince días más tarde de que iniciara el principio del fin de la víctima y de allegados, y a cinco minutos del cierre de funciones del Tribunal de Ponce.
De acuerdo a denuncias a las que NotiCel tuvo acceso, la jueza Vélez Carrera encontró causa contra el asesino, pero modificó el delito de un artículo 2.8 de la Ley 54, que es una violación a orden de protección, a un artículo de 3.1 por maltrato e impuso una fianza de $5,000. Este delito en particular no requiere supervisión electrónica, pero, de acuerdo a la Ley 99, que crea la Ley del Programa de Vigilancia, Protección y Prevención de Violencia Doméstica, sí se ordena si existe reincidencia, como en efecto fue el caso de Santiago Figueroa.
No fue hasta ayer, 15 días después, que el Ministerio Público, a las 4:55 pm solicitó la colocación de un grillete electrónico.
De acuerdo a la denuncia, Santiago Figueroa violentó la orden que le impedía perturbar la tranquilidad, molestar, interferir o llamar a la víctima.
Este es nuevo capítulo confuso de la justicia- que le costó la vida a Linette Morales Vázquez, de 30 años de edad, exnovia de Santiago Figueroa, al hermano Luis Miguel Moralez Vázquez, de 28 años y la madre de ambos, Lizzette Vázquez Vélez, de 51 años.
Inicialmente, este caso llegó el 7 de enero pasado a la sala del juez Angel Candelaria Cádiz, mientras Santiago Figueroa tenía una orden de protección vigente desde el 26 de septiembre de 2023 hasta el 26 de marzo de 2024. En ese momento, Morales Vázquez acudió al tribunal en calidad de “pareja que convive como marido y mujer”. El fiscal Gariell Alexander Rosario Guzmán representó al Ministerio Público en esta vista en particular, establece el documento en poder de este diario digital.
Tracto de la tragedia
--El 7 de septiembre de 2023 el juez Ángel Candelario expidió una orden de protección ex parte al amparo de la Ley Núm. 54 contra Wilfredo H. Santiago Figueroa.
--El 26 de septiembre de 2023 se expidió una orden de protección final contra esta persona, con vigencia hasta el 26 de marzo de 2024.
--El 10 de enero de 2024 el Ministerio Público presentó una denuncia contra Wilfredo H. Santiago Figueroa por violación a la orden de protección. La vista de Regla 6 fue atendida por la jueza Ginny M. Vélez Carreras, quien encontró causa para arresto por el Art. 3.1 de la Ley Núm. 54. Se le impuso una fianza de $5,000, la cual Ministerio Público no objetó. No se alegó reincidencia ni tampoco se solicitó supervisión electrónica. Se pautó la vista preliminar para el 24 de enero de 2024.
-- En la vista preliminar pautada para ayer, la defensa solicitó un término adicional para evaluar documentos relacionados al caso. El Ministerio Público se allanó a la solicitud, además, solicitó se enmendara el cuerpo de la denuncia para que los hechos conforme al delito por el cual se determinó causa, el Art. 3.1 de la Ley núm. 54. Se reseñaló para el 28 de febrero de 2024.
--24 de enero- En esta vista no se solicitó que se revisara la fianza ni sus condiciones. Tampoco se solicitó la imposición de supervisión electrónica. El ministerio público sí presentó por escrito una moción ponchada a las 4:55 pm en la cual solicitó la imposición de supervisión electrónica.
--24 de enero- 9:32pm- Se reporta el triple asesinato y el suicidio del asesino.