Justicia presenta cargos contra madre y padrastro de bebé muerta en Aibonito
Formularon cinco cargos contra Jovanie Aponte Ríos, que incluyen asesinato, agresión sexual y maltrato, y una fianza de $6 millones. A la madre de la niña, Yaniré Roque Lupiáñez le formularon cargo por maltrato y una fianza de $4 millones.
El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que la Fiscalía de Aibonito presentó cargos hoy contra el padrastro y la madre de Kalianys Isabel Soto Roque, la bebé de un año que fue declarada muerta en una institución hospitalaria ayer en Aibonito.
Los fiscales Ernesto Quesada Ojeda, Nailymar Arroyo Colón e Ileana Santos Colom, esta última adscrita a la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores, formularon cinco cargos contra Jovanie Aponte Ríos, que incluyen asesinato, agresión sexual y maltrato. A la madre de la niña, Yaniré Roque Lupiáñez, le presentaron cuatro cargos de maltrato en virtud de la Ley 57-2023.
Conforme a la investigación de los agentes Gerardo Berríos y Glicelia Alicea, del Cuerpo de Investigaciones Criminales del Negociado de la Policía de Puerto Rico, el padrastro de la menor admitió que le ocasionó múltiples traumas que provocaron su deceso. De la investigación surge que también incurrió en hechos constitutivos de agresión sexual. La bebé fue transportada al Hospital Menonita de Aibonito donde fue declarada muerta.
A la madre de la menor se le presentaron cargos de maltrato por dejar a su hija bajo el cuidado de su padrastro a sabiendas de la conducta maltratante que este cometía. Además, incurrió en conducta constitutiva de maltrato al mantener en condiciones infrahumanas la residencia donde vivía con la niña y otros dos hijos menores de edad.
La jueza Mariely Paradizo Pérez, del Tribunal de Primera Instancia de Aibonito, encontró causa para arresto contra ambos imputados. Al padrastro de la menor se le fijó una fianza de $6 millones. Mientras, a la madre de la niña se le impuso una fianza de $4 millones.
“Los hechos de este caso son repudiables y nos conmueve sobre manera lo que atravesó la bebé de tan solo un año, víctima de los delitos atroces cometidos por quienes tenían la responsabilidad de cuidarla, protegerla y velar por su bienestar. Las acciones de ambos serán procesadas con todo el peso de la ley”, finalizó el titular de Justicia.
El secretario reconoció la diligencia de los fiscales y agentes que investigaron el caso, asignado a la Fiscalía de Aibonito, dirigida por el fiscal Ernesto Quesada Ojeda.
La vista preliminar fue señalada para el próximo 3 de enero.