Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Tranque en el jurado del caso Verdejo fue 11 a 1, confirman notas

Juez federal Pedro Delgado ordenó la publicación de las notas del jurado tras una solicitud de NotiCel.

La familia de Keishla Rodríguez Ortiz tras el veredicto de culpabilidad contra Félix Verdejo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La falta de unanimidad que evitó que el boxeador Félix Verdejo Sánchez fuera encontrado culpable de carjacking y de usar o mostrar un arma de fuego en el curso de cometer un crimen violento fue por un solo jurado, confirman las notas que el jurado envió al juez Pedro Delgado Hernández el viernes pasado.

Las notas del jurado, 12 en total desde que fueron enviados a deliberar el 25 de julio en la tarde, estaban selladas, pero el juez Delgado Hernández ordenó hoy que fueran publicadas después de una moción que NotiCel presentó el martes.

Las notas liberadas a solicitud de NotiCel están como fueron registradas en el expediente del caso y no incluyen las respuestas que el juez emitió para cada una de ellas después de discutirlas con las partes.

La primera nota fue minutos después de que el 25 de julio en la tarde terminara el segundo día de informes finales y se les enviara a deliberar. “[N]os sentimos cansados”, dijeron para pedir que se les excusara y se iniciaran deliberaciones el día siguiente.

El miércoles en la mañana pidieron dos copias de las páginas 32 a 45 de las instrucciones que el juez les había leído y en las que se les explican asuntos como cuáles son los elementos de cada uno de los cuatro delitos que enfrentaba el púgil. Luego, a las 3:03, pidieron, “si es posible”, acceso a las diapositivas que el fiscal Jonathan Gottfried usó en su argumento de cierre, que duró seis horas en total, en las que se muestra el itinerario en que se supone ocurrieron los hechos delictivos. También, pidieron que se les identificaran los dueños de dos números telefónicos. Tres horas después, pidieron ser excusados porque se sentían “mentalmente exhaustos”.

La primera nota del jueves fue después del almuerzo, a las 12:57, cuando pidieron aclaración sobre si la hora que mostraba un video que presentó como evidencia la defensa era correcto o si necesitaba ajuste y si la hora estaba confirmada por un tercero. Esto se refería a videos que presentaron los abogados sobre dos embarcaciones que pasaban por el puente Teodoro Moscoso a la hora en que supuestamente el acusado y su cómplice, Luis Cádiz Martínez, estaban arrojando a la víctima desde allí a las aguas de la laguna San José. El abogado Jason González Delgado argumentó que si realmente hubieran ocurrido los hechos que decía el cómplice, los tripulantes de esas naves lo habrían visto y denunciado o podían ser testigos. El aspecto de la hora de los videos es porque una testigo del gobierno había dicho que algunos videos de seguridad usados en el caso tenían la hora incorrecta por fallas normales de los equipos de grabación. A las 6:00 pm, pidieron ser excusados.

Seis de las 12 notas al juez ocurrieron el mismo viernes en que emitieron un veredicto y reflejan que el tranque en la votación pudo haber estado trabado durante todo el día, antes de que el juez ejerciera su discreción para emitir una instrucción especial que les ordenaba seguir deliberando.

La primera nota del viernes 28 de julio ocurrió a las 9:55 am.

“Su señoría, Nosotros el jurado necesitamos clarificación sobre el Cargo 1. Si es posible, quisiéramos clarificar nuestras dudas individualmente con el juez y las partes necesarias. Hay algunas dudas sobre a qué se refieren algunos términos”.

El Cargo 1 en la acusación enmendada por la cual se procesó a Verdejo Sánchez es el carjacking resultando en la muerte de su expareja, Keishla Marlen Rodríguez Ortiz. Esa solicitud del jurado no podía contestarse como la pidieron porque la comunicación directa del juez con los jurados no está permitida para aclarar dudas sobre el caso, ni las partes pueden volver a tener acceso al jurado después de que comienzan a deliberar, a menos que se trate de una indagatoria con miras a excusar a alguno de ellos si hubieran circunstancias que lo ameritaran.

A las 2:32 pm, los jurados enviaron una nota que lee “Verónica, el jurado tiene una pregunta para ti”. Esto se refiere a la secretaria de sala del juez, Verónica S. Otero Rivera.

A las 2:43 pm, preguntaron que “si el jurado no está unánime en un cargo, ¿cómo debemos llenar la hoja del veredicto?”.

Entonces, a la 3:02 pm, llegó la nota que pareció convencer al juez de que necesitaba impartir una instrucción especial.

“Su señoría, Nosotros el jurado no podemos llegar a un acuerdo porque un miembro del jurado piensa que el gobierno falló en probar más allá de duda razonable los cargos de carjacking y usar y portar un arma de fuego. ¿Cómo debemos proceder? ¿Debemos dejar los cargos en blanco?”.

Esto provocó que el juez Delgado Hernández, tras consulta con las partes y de que estas, a su vez, conferenciaran por separado, llamara al jurado a sala para darle la instrucción especial conocida como “Allen” que les ordena a seguir deliberando y les instruía cómo llenar la hoja del veredicto si no había acuerdo en algún cargo.

Luego de que regresaran a su salón a reanudar deliberaciones, volvieron a enviar una nota que decía “[s]u Señoría, ¿podemos tener las nuevas instrucciones por escrito?”.

Finalmente, a las 7:53 pm llenaron el formulario del veredicto con “culpable” en los cargos de secuestro y muerte de una criatura no nacida y “ningún acuerdo” en carjacking y uso de arma de fuego, y a las 7:55 pm enviaron la nota que lo acabó todo.

“Su Señoría, Nosotros el jurado hemos llegado a un veredicto”.

Para ver las notas del jurado, pulse aquí.

PDF: Notas del jurado en el caso de Félix Verdejo.pdf

Vea:

El tranque del jurado en el caso de Félix Verdejo fue razonable

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.