Culpable Félix Verdejo de secuestro y muerte de un no nacido
El jurado no pudo llegar a acuerdo en los otros dos cargos, de "carjacking" y en el de uso de un arma de fuego, en el caso del feminicidio de Keishla Rodríguez Ortiz.
El exboxeador Félix Giomar Verdejo Sánchez fue declarado hoy culpable de los cargos de secuestro y muerte de un no nacido que se le imputaban por el caso del asesinato de Keishla Marlen Rodríguez Ortiz, el feminicidio reportado el 30 de abril de 2021.
Sin embargo, el jurado no llegó a un acuerdo en los otros dos cargos de "carjacking" y uso de arma de fuego en un crimen violento.
La sentencia contra Verdejo Sánchez será el próximo 3 de noviembre a las 2:00 pm.
Por el cargo de secuestro (con resultado de muerte) del que fue hallado culpable, el exboxeador se arriesga a cadena perpetua, la misma sentencia que podría tener por el cargo de muerte de un no nacido (la joven asesinada estaba embarazada).
Mira la transmisión tras conocerse la decisión del jurado:
Frente a la determinación, el fiscal federal Jonathan Gottfried anunció que la fiscalía se reserva el derecho de volver a enjuiciarlo en los dos cargos en los que no hubo acuerdo, si así lo decidiera.
El jurado de 9 hombres y 3 mujeres emitió su veredicto en el tercer día de deliberaciones.
Quien entregó la decisión al juez federal Pedro Delgado fue el portavoz del jurado, un joven de espejuelos y cabello largo que usaba mascarilla.
Luego de conocerse el veredicto, la familia de Verdejo Sánchez no tuvo una reacción visible a la determinación, mientras que el exboxeador estaba rodeado de alguaciles federales, que no permitieron ver el rostro del imputado.
En tanto, el padre (José Antonio Rodríguez), la madre (Keila Ortiz Rivera) y la hermana (Bereliz Nichole Rodríguez Ortiz) de la víctima fatal se abrazaron y comenzaron a llorar con fuerza.
Ayer, jueves, tras unas 18 horas y un segundo día de deliberación, el juez federal excusó al jurado y determinó que continuaría hoy, viernes, el proceso de evaluación de la prueba contra el exboxeador.
Antes del veredicto, el jurado que debía definir el futuro de Verdejo Sánchez estaba "trancado" y, por tanto, no había llegado a un acuerdo en torno a la culpabilidad o no del exboxeador en su tercer día de deliberaciones.
Según trascendió, el tranque era en el cargo de "carjacking", del que finalmente no hubo decisión.
Este cargo estaba vinculado a otro, el de uso de arma de fuego, que estaba atado al evento de "carjacking" y del que tampoco hubo un acuerdo.
Frente a la indecisión del jurado, Delgado Hernández instruyó en su momento a sus miembros, presentes en la sala (lo mismo que el expúgil), a retomar sus deliberaciones, ya que "es su responsabilidad decidir el caso".
Agregó que "es también su responsabilidad emitir un veredicto en cualquier cargo en el que estén de acuerdo, aunque no estén de acuerdo en todos".
Advirtió que, "si a pesar de esto, no pueden decidir, en los que tengan un acuerdo, llenen el formulario del veredicto, en los que no tengan un acuerdo, déjenlo en blanco y escriban 'no hay un acuerdo'".
La instrucción del juez federal de pedir al jurado volver a las deliberaciones es estándar. Incluso, lee un lenguaje específico que ya está determinado y en el que le exhorta a tener mente abierta, a reconocer los argumentos que tengan los miembros que no piensan igual y a reconsiderar sus posiciones teniendo en mente el concepto de la duda razonable.
Este tipo de instrucción se considera una medida excepcional y es una forma permisible de presionar al jurado.
Para ver la transcripción oficial de la instrucción, pulse aquí.
Previo a las expresiones del juez federal, había indicios de una resolución en el caso de Verdejo Sánchez: las partes habían salido de la oficina de Delgado Hernández y los fiscales se dirigieron a hablar con la familia de Rodríguez Ortiz.
Instantes después, el acusado, Verdejo Sánchez, llegó a la sala, que contó con seguridad reforzada y tuvo la presencia del subjefe de fiscalía federal, Héctor Ramírez, y el jefe del FBI en Puerto Rico, Joseph González.
El jurado había consultado previamente al juez federal acerca del formulario que se llena para informar de un veredicto, que finalmente vio la luz.
El jurado de 9 hombres y 3 mujeres llevaba ya 3 días de deliberaciones.
Una vez Delgado Hernández cerró el juicio, la atención se centró en la familia de la mujer asesinada, que tras una atropellada salida ofreció declaraciones a la prensa.
Mientras Rodríguez repetía que su hija fallecida iba a "vivir en mi corazón", su esposa, Ortiz Rivera, se explayaba mientras se escuchaban gritos de apoyo y bocinazos: "Se logró, estoy satisfecha, pero se fueron dos vidas... Mujeres, a cuidarse mucho cuando salgan con alguien... Miren en la parte de atrás del carro. Sentí el apoyo de la gente todo este tiempo, estoy tranquila y siempre estuve confiada. También siempre esperé un bebé de ella (su hija fallecida), pero está en mi corazón".
Ramírez, el subjefe de fiscalía federal, también habló con los periodistas a la salidda del tribunal federal de Hato Rey, donde afirmó que tras el juicio se confirmó que Verdejo "raptó y asesinó a Keishla Rodríguez Ortiz y su bebé (estaba embarazada). Ahora el gobierno tiene la prerrogativa de seguir con esos cargos (en los que no hubo acuerdo) si así lo desea. Lo vamos a discutir con (el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, W. Stephen) Muldrow y el FBI. Pero Félix Verdejo permanecerá tras las rejas el resto de su vida".
Para González, jefe del FBI en San Juan, "hay daños que no se pueden reparar, pero estamos satisfechos con la determinación, no se puede quitar mérito por el jurado no haber llegado a acuerdo en todos los cargos".
Esto es lo que se reportó en esos 3 días:
Día 3 de deliberaciones, 28 de julio
La jornada tuvo su momento cúlmine pasadas las 8:00 de la noche, cuando el jurado dio a conocer su determinación después de horas de deliberación.
Poco antes de las 3:00 pm., el juez Pedro Delgado Hernández recibió tres notas de parte del jurado.
La número 8 fue una "indagatoria", mientras que las número 9 y 10 tienen que ver con el formulario que llenan para informar el veredicto. Es la primera vez que hacen preguntas sobre ese documento. El juez no proveyó más detalles.
Las partes se runieron por separado para discutir las notas y luego pasaron al despacho del juez, donde permanecen.
Cerca de las 10:00 am, los jurados pidieron clarificación sobre un punto que el juez Delgado Hernández no divulgó. Después de discutirlo con las partes de manera confidencial, contestó la nota y el jurado sigue deliberando.
Día 2 de deliberaciones, 27 de julio
Tras unas 18 horas y un segundo día de deliberación, el juez federal Pedro Delgado Hernández, excusó al jurado compuesto por nueve hombres y tres mujeres, y determinó continuar el viernes el proceso de evaluación de prueba contra el boxeador Félix Verdejo Sánchez.
El juez comentó para récord que la solicitud del jurado de recesar y regresar el viernes le pareció justa porque la fase evidenciaria del caso duró cuatro semanas, los informes de cierre dos días y hay "evidencia que examinar, instrucciones que considerar y una decisión que ponderar".
Delgado también adelantó que está preparado para trabajar el sábado.
La nota del jurado pidiendo ser excusado por el día se registró a las 6:04 pm. Antes, a la 1:05 pm, el jurado envió una nota sobre un exhibit y un objeto. No hubo más detalles de la misma. Los "objetos" en este caso incluyen: el arma, el bloque de concreto y el teléfono celular del acusado.
Verdejo Sánchez estaba acusado de "carjacking", secuestro, uso de arma de fuego en crimen violento y muerte de un no nacido.
Día 1 de deliberaciones, 26 de julio
Tras aproximadamente unas ocho horas de deliberación, el jurado compuesto por nueve hombres y tres mujeres, solicitó al juez federal Pedro Delgado Hernández continuar el jueves el proceso de evaluación de prueba contra el exboxeador Félix Verdejo Sánchez.
El púgil está acusado de carjacking, secuestro, uso de arma de fuego en crimen violento y muerte de un no nacido en el caso por el asesinato de su expareja, Keishla Rodríguez Ortiz.
A las 9:28 am, el jurado envió una nota al juez Pedro Delgado Hernández solicitando copias adicionales de las instrucciones finales y el tribunal se las proveyó.
En la tarde, hubo dos notas del jurado.
A las 3:04 pm, el grupo planteó al juez preguntas sobre ciertos nombres y sobre unas diapositivas. No hubo más detalles y, después de consultar con las partes, no quedó clara cuál fue la respuesta que Delgado Hernández dio al jurado sobre esta solicitud.
Tanto el fiscal Jonathan Gottfried como el abogado defensor, Jason González Delgado, utilizaron presentaciones e ilustraciones como parte de sus argumentos de cierre. La del fiscal era una cronología que ataba testimonios, grabaciones, mensajes de texto, fotos y videos; mientras que la del abogado tuvo como elemento más llamativo una comparación de la foto del testigo cooperador, Luis Cádiz Martínez, con la imagen de un hombre caminando en un área verde del puente Teodoro Moscoso en momentos en que supuestamente este y el acusado lanzaron el cuerpo de la víctima a la laguna San José. González Delgado planteó que la comparación gráfica establecía que la persona en el video era Cádiz Martínez. Pero ninguna de estas presentaciones se considera evidencia que pueda entregarse al jurado, o que el jurado pueda tener en cuenta en sus deliberaciones.
Luego, a las 6:06 pm, el jurado envió una nota solicitando ser excusado por el día para regresar el jueves.
Revive los detalles de nuestra cobertura del juicio contra Félix Verdejo:
El número 12 vuelve a ser crucial para Félix Verdejo
Nueve hombres y tres mujeres juzgarán a Verdejo
Cuando desapareció Keishla, llamaron al suegro de Verdejo, con historial criminal
Verdejo se lanzó a la laguna San José para rematar a Keishla, asegura fiscalía
Verdejo admitió que estuvo en el Teodoro la mañana del asesinato de pareja
Verdejo fue al Teodoro mientras la Policía investigaba pistas del FBI, y lo dejaron ir
Fiscalía muestra a un Verdejo “descontrolado” horas antes de asesinato de su pareja
Macabro desfile de los restos de Keishla Rodríguez en juicio contra Verdejo
Aparece el “titán” de Verdejo en textos borrados de su celular
Fiscalía despliega desfile de “ex” para taladrar a Verdejo
Narcotráfico y confesión de cómplice ponen a Verdejo contra las cuerdas
Verdejo y cómplice ensayaron el asesinato de Keishla
La muerte de Keishla comenzó con un puño de Verdejo
Testigo dice abogado Edwin Prado le instruyó mentir a las autoridades federales
“Rabbit” deja corroboraciones y dudas en el juicio contra Verdejo
Defensa establece fallas de credibilidad del cómplice de Verdejo
Prado no quiere hablar de Miguelito, quien huyó de la Policía, esposado y en motora
Llamadas desesperadas de familiares de Keishla ayudan a incriminar a Verdejo
Juez deniega petición de absolución perentoria para Verdejo
Juez deja a Prado fuera del banquillo en caso Verdejo
Juez quiso evitar un “minijuicio” sobre Edwin Prado dentro del caso de Verdejo
Verdejo busca que sus puños lo protejan en juicio federal
Sin prueba forense sobre arma de fuego o sangre en la guagua de Verdejo
Una pausa larga, y misteriosa, atrasa el juicio contra Verdejo
Tres mujeres aseguran Verdejo es “pacífico” y llevan su defensa a la recta final
“No hay evidencia de un puño a la cara”, dice perito de defensa para acabar desfile en caso Verdejo
Una ráfaga de detalles pequeños son el último ataque de fiscalía contra Verdejo
El del video caminando por la laguna es Cádiz, dice defensa de Verdejo a jurado