Fiscal Yamil Juarbe pide que Justicia participe en evaluación de pases extendidos de confinados
La ley 25 fue la que permitió que el confinado Hermes Ávila Vázquez saliera en libertad porque supuestamente tenía una enfermedad terminal.
El fiscal Yamil Juarbe sugirió hoy enmendar la Ley 25 de 1992 para que se defina claramente qué es una enfermedad terminal y para que el Departamento de Justicia tenga participación en la evaluación de los pases extendidos a confinados que soliciten ese beneficio.
Juarbe reaccionó así al caso de Hermes Ávila Vázquez, un confinado que cumplía sentencia por asesinato y que engañó al Departamento de Corrección y Rehabilitación para que le concedieran el beneficio de salir en libertad bajo la Ley 25, que permite que confinados con enfermedades terminales puedan salir de prisión para terminar sus días con sus familiares.
“Tengo siempre algún reparo con esa y otras tantas leyes que se han ido aprobando como la Ley 85 del 2022, de que el Departamento de Justicia no forma parte de ningún panel, no tiene ningún representante en Corrección para que por lo menos, aparte de consultar con las víctimas, que Justicia tenga un representante en esos procesos para que haya balance. Que no sea simplemente un pase de mano como posiblemente piense el ciudadano de a pie. No lo es y no lo puede ser”, dijo Juarbe en entrevista radial con Magic 97.3 FM.
El veterano fiscal pidió que se enmiende dicha ley, pero aclaró que culpar al “sistema” de lo que pasó en este caso no es justo porque Ávila Vázquez fue investigado, procesado y sentenciado.
“De parte de la fiscalía y de la Policía, el sistema no falló. Pero tengo que decir que este señor es un manipulador. Este señor ha tratado todo el tiempo de jugar con el sistema. Ha pasado 18 años engañando al sistema, lamentablemente. Claro, no podemos juzgar al sistema como un todo por un caso. Pero este caso tuvo unas consecuencias fatales y comparto la indignación del país”, sostuvo Juarbe.
“El problema de fondo es que cómo yo, como fiscal, al igual que todos los compañeros fiscales, le doy la cara a la familia de las víctimas que la persona fue sentenciada a cierta cantidad de años, pero la realidad es que sabemos que por los procesos que la ley le exige a Corrección, esa persona sale mucho antes. Esa ley hay que enmendarla para hacer bien específica la definición de enfermedad terminal y que Justicia participe de ese proceso”, manifestó.
“El panel de víctimas del Departamento de Justicia está operando, pero no hay disposición en la ley 25 que permita intervenir al Departamento de Justicia. Sabemos que Corrección se comunica con las víctimas para decir, por ejemplo, que un confinado se fugó, que está pendiente para salir, etc pero de ahí a que nos den algún grado de participación, no. La participación de Justicia es cero”, indicó.
Ávila Vázquez estaba en libertad bajo la Ley 25-1992 porque supuestamente tenía una enfermedad terminal y el pasado domingo en la madrugada asesinó a una mujer en Manatí.
Lea detalles en:
Asesino de mujer en Vega Baja, fue un típico psicópata y maestro del engaño
Corrección había determinado en 2016 que Hermes Ávila no era un enfermo terminal
Agente y primo de la mujer asesinada pide que se haga justicia