Vendrá por escrito decisión en nuevo pleito por la Alcaldía de Guánica
La representación de Cruz Vélez resumió que la documentación que sustenta sus alegatos fue recibida luego del 19 de marzo, fecha en que ya el Tribunal Apelativo y el Tribunal Supremo habían desestimado los pleitos previos del candidato.
El juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, resolverá por escrito la nueva petición de Edgardo Cruz Vélez, candidato a alcalde de Guánica bajo la modalidad de nominación directa que retomó sus intentos por convertirse en primer ejecutivo del municipio.
En esta ocasión, Cruz Vélez solicitó que se reconsoliden las Actas, pues asegura que hay evidencia de 50 votos de la Unidad 079 y otros 127 votos pertenecientes a la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA) que, a pesar de haber sido adjudicados, no fueron considerados y/o sumados en la cantidad total de votos que el candidato recibió tras la elección del 3 de noviembre.
A esos fines, Cruz Vélez pide que se deje sin efecto la Resolución CEE-RS-21-014 del 19 de abril de 2021, ya que se basa en el Informe Preliminar del 21 de diciembre de 2020 que tiene información incorrecta.
El licenciado Juan Antonio Corretjer, en representación de Cruz Vélez, resumió que la documentación que sustenta sus alegatos fue recibida luego del 19 de marzo, fecha en que ya el Tribunal Apelativo y el Tribunal Supremo habían desestimado los pleitos previos del candidato. Por lo tanto, subrayó en que el caso era novel.
No obstante, los abogados del actual alcalde de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, del Comisionado Electoral del Partido Popular Democrático (PPD) y de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) reiteraron que el asunto ya se atendió, además que está a destiempo en cuanto al término de impugnación que ofrece el Código Electoral del 2020.
“El Artículo 10.15 [de la ley] le confiere la única oportunidad a un candidato derrotado a presentar todos los planteamientos que tenga. Sencillamente, este recurso fue agotado en este caso. El señor Edgardo Cruz Vélez no tiene ninguna base jurídica de un remedio a su favor”, exclamó Humberto Berríos Ortiz, abogado del incumbente en Guánica.
El licenciado indicó que, en su primera visita al tribunal, Cruz Vélez pidió el conteo de 22 votos. En una segunda ocasión, solicitó el conteo de 85 y, en el más reciente, la suma de 38 votos, para un total de 145. Al presente, habla de 127 votos.
“¿Edgardo Cruz Vélez viene ahora al tribunal a decir que no tenía copia de esas Actas? Los planteamientos previos al tribunal desmienten esa aseveración”, aseguró Berríos Ortiz.
Mientras, la CEE clamó, a través de su abogado Marcos Sánchez Torres, por el fin de estas demandas que retan las certificaciones finales el 31 de diciembre de 2020 emitidas a los ganadores.
“El tribunal tiene que ponerle fin a los procesos. Esto no puede ser un proceso abierto a perpetuidad”, argumentó Sánchez Torres.
En cambio, el licenciado Francisco González Magaz, que representa a la Comisionada Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), negó que el caso presente caiga bajo los requisitos de cosas juzgadas y se posicionó en favor de la petición de Cruz Vélez.
“No entendemos que este caso este resuelto y por lo tanto no se pueda atender aquí. Este caso es nuevo”, declaró González Magaz.
Durante todo el tracto de esta contienda judicial y post eleccionaria, el candidato Cruz Vélez ha recibido el apoyo del PNP en parte porque su interés es formar parte de la Federación de Alcaldes, que agrupa a los ejecutivos municipales novoprogresistas.
Se desconoce el momento en que el juez hará pública su decisión.