Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Piden aumentar fianza a sospechosos extraditados desde Dominicana

Vinculados a los asesinatos de 'Tonka' y Fret

Mientras se debate si se aumentarán las fianzas impuestas a los puertorriqueños arrestados en República Dominicana en relación a las muertes de Carlos Giovanni Báez Rosa, conocido como Tonka, y del cantante urbano Kevin Fret, los respectivos equipos de defensa de los dos sospechosos siguen alejándolos de este último caso.

Contra Waldemar Febres Sánchez y Edison Merced Olivera, ambos de 32 años y quienes fueron extraditados anoche a Puerto Rico, pesan cargos por asesinato y violación a la Ley de Armas sometidos en ausencia, con fianza ascendente a $1,200,000 para cada uno. La Fiscalía solicitó al Tribunal de Primera Instancia de San Juan hoy, miercoles, aumentar las fianzas impuestas por haber evadido la jurisdicción por más de un año en República Dominicana, a $5,000,000 para cada acusado sin derecho al 10 por ciento.

De la solicitud se desprende que Febres Sánchez se negó a participar en la rueda de identificación de los arrestados y que ha sido convicto anteriormente por violaciones a la Ley 54 y la Ley de Sustancias Controladas.

Sin embargo, estos cargos son relacionados únicamente a la muerte de Carlos Giovanni Báez Rosa, o 'Tonka', asesinado en el año 2017.

A pesar de que las autoridades en Puerto Rico no relacionan a ninguno de los dos sospechosos al caso de Fret, voceros de la Policía Nacional de República Dominicana aseguraron a este medio que fueron ellos mismos quienes, durante un interrogatorio, aceptaron responsabilidad en la muerte del cantante gay.

En Puerto Rico, el comandante Wilson Lebrón fue cuestionado por la prensa sobre el vínculo de los arrestados con la muerte de Fret, pero este señaló: 'ese dato no puedo suministrarlo en este momento'.

'Estamos recopilando información que nos conduzca a ese u otro evento', añadió.

'A nivel de la información que tenemos, nuestro cliente Waldemar Febres no tiene absolutamente nada que ver con ese asunto, eso lo saben únicamente las autoridades policiacas y los compañeros fiscales que están investigando esa situación. En ningún momento se ha notificado que ellos sean sospechosos relacionados con esos escaso', dijo por su parte el licenciado Edwin Castro, representante legal de Waldemar Febres.

NotiCel contactó a la licenciada Mayra López Mulero, quien inicialmente se dijo que representaría al otro imputado, Edison Merced Olivera, y detalló que fue la esposa del acusado quien le hizo el acercamiento para su representación tan pronto inició el proceso de su extradición.

Sobre la alegada confesión en República Dominicana que relacionaría a Merced Olivera con la muerte de Fret, López Mulero dijo que, en su momento, la tomaría como prueba inadmisible.

'Cualquier expresión que sea prueba de referencia y que sea una información transmitida por un tercero, que se rigen por ordenamientos jurídicos foráneos, para fines de nuestra Constitución sería prueba inadmisible y con escasas garantías de confiabilidad', dijo. 'En su momento se harán los planteamientos que correspondan y cualquier expresión que se le atribuya a Edison, tiene que ser vista con mucha suspicacia y será sujeta al escrutinio que ocurra oportunamente'.

De otra parte, fuentes cercanas al caso dijeron a NotiCel que uno de los sospechosos había llegado a la República Dominicana en bote y llevaba en la isla 'entre 12 y 14 días'. No se ofreció nombre.

En ambos casos, el nombre del cantante Ozuna ha salido a la luz pública. Al momento del asesinato de Tonka, las autoridades aseguraron que hallaron documentos personales del cantante cerca de la escena del crimen, así como su lujosa guagua encendida.

Tras la muerte de Fret, se supo que Ozuna lo había acusado meses antes de extorsión. Se alegó que Fret lo extorsionaba con un vídeo de contenido íntimo de cuando Ozuna era menor de edad. Poco despues el cantante aceptó ser el que aparecía en un vídeo de pornografía homosexual pero alegó que había sido editado maliciosamente.

El abogado del cantante, Antonio Sagardía, ha reiterado que Ozuna está disponible para ser entrevistado en el caso de Fret, sin embargo, las autoridades aún no confirman si esto ocurrirá.

Waldemar Febres Sánchez y Edison Merced Oliveras figuran como sospechosos en el asesianto del lider de una organización criminal Carlos Giovanni Báez Rosa, conocido como Tonka. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: