Entre regaños y discusiones quedó sometido el caso Natal v Romero
Luego de escuchar los últimos dos testimonios en lista, el juez anunció a las partes que emitirá una determinación por escrito.
Al cabo de cinco días y el desfile de más de una docena de testigos, la demanda de Manuel Natal Albelo para exigir una nueva elección en la Unidad 77 de San Juan por la alcaldía ostentada por Miguel Romero Lugo quedó pendiente de una decisión por el juez del Tribunal de Primer Instancia, Anthony Cuevas Ramos.
Luego de escuchar los últimos dos testimonios en lista, que incluyeron al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, el juez anunció a las partes que emitirá una determinación por escrito. No especificó la fecha, solo que dará a conocer su conclusión "en los próximos días".
"Una cosa es traer al tribunal un pleito y otra es hacer expresiones, no sé, no voy a decir más nada en cuanto a eso, criticando procesos… Aunque esto es un caso que se está litigando, lo vamos a atender y lo vamos a resolver, fueron cinco días intensos, tenemos que tener cautela de cómo nos expresamos porque el pueblo lo está viendo. Todos los errores fueron cometidos en balance, pero a la hora de la responsabilidad, la culpa es huérfana. No perdamos de perspectiva que aquí todos o tienen las manos limpias, o tienen las manos sucias", aclaró el juez, quien regañó al abogado Jorge Martínez Luciano, del Partido Popular Democrático (PPD).
En su exposición, Martínez Luciano aseguró en sus argumentos finales que hubo errores sustanciales en las actas de escrutinio y prevalecía la duda, la intriga y la desconfianza en el proceso electoral.
El juez Cuevas Ramos añadió que le enseñaron de pequeño a "no escupir el agua que se va a beber", a modo de recalcar que las críticas de los partidos al proceso electoral del que son parte deben dirigirse hacia mejorar los procesos para que en un futuro no persistan las dudas entre el electorado. No obstante, el caso de Natal Albelo sería atendido en su momento.
El abogado Juan Manuel Mercado Nieves, en representación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), destacó que no se trataba de "escupir" el agua que bebían, sino poner en marcha el axioma de la búsqueda de la justicia y la defensa de la democracia.
"No llega ni a primera base"
El juez Cuevas Ramos dejó pendiente desde el inicio del juicio —y lo reiteró el viernes en la tarde— una moción de desestimación por parte de la defensa de Romero Lugo.
“El tribunal gentilmente y conforme a derecho y su sana discreción, permitió la entrada de una petición de impugnación del licenciado Manuel Natal que planteamos desde un principio que estaba plagada de inferencias, conclusiones y referencias que no estaban en récord y una declaración jurada que no estaba basada en información de propio y personal conocimiento”, exclamó el licenciado Eliezer Aldarondo Ortiz, abogado del Alcalde de San Juan.
El abogado describió cómo cada uno de los testimonios presentados no evidenciaba las alegaciones, por lo que añadió que la exposición de Natal Albelo “no llegaba ni a primera base” y estaba plenamente convencido que, tras cinco días intensos de juicio, el demandante no había probado su caso. Desde un inicio, Aldarondo Ortiz subrayó que no existía prueba clara, robusta y convincente para anular los votos emitidos en la pasada elección.
“Aquí se tienen que establecer unas situaciones particulares que, de ser probadas, hubieran afectado el resultado de la elección en San Juan y aquí no se probó ninguna situación particular que justifique revertir la elección del candidato Miguel Romero”, recalcó Aldarondo Ortiz.
Natal Albelo pidió una nueva elección porque alega que se emitieron 20,418 votos por adelantado de manera ilegal. El voto adelantado incluye voto por precinto, correo, a domicilio y ausente, Durante el juicio, ante la falta de prueba documental, solo se ofrecieron estimados menores.
El licenciado Félix Passalacqua, quien representó a la CEE, comparó la demanda de Natal Albelo con la incoada por el expresidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, contra el estado de Pensilvania, en la cual alegó que la elección fue fraudulenta. El abogado apoyó la moción de desestimación y solicitó que se determinara que hubo frivolidad y temeridad en la presentación del caso.
"Es muy fácil enfangar el agua que haremos de beber. Lo que es difícil es tragársela luego", expresó Passalacqua.
El licenciado Francisco González Magaz, en representación del Partido Nuevo Progresista (PNP), se unió a la moción de desestimación y reiteró que no existe prueba de un solo voto ilegal en San Juan.
Confiados en su prueba
En su réplica, el licenciado Manuel Rodríguez Banchs subrayó que la parte demandante presentó suficientes ejemplos de papeletas indebidamente adjudicadas en la Unidad 77 y ameritaba ordenar una nueva elección.
“Nosotros sabemos que el remedio solicitado de una nueva elección es un remedio drástico, pero es un remedio drástico que se justifica ante la prueba que ha desfilado por aquí que confirma que este proceso electoral del 2020, además de atípico, fue caótico, desordenado en el manejo de esas papeletas”, manifestó Rodríguez Banchs.
Basándose en el testimonio presentado, el licenciado resumió que se desconoce la cadena de custodia de al menos 4,136 papeletas, lo que excede la ventaja de 3,465 votos por la cual Romero Lugo ganó la alcaldía.
El equipo legal de Natal Albelo, completada por Tamara Sosa Pascual y Diocelin A. Velázquez, enfrentó varios tropiezos durante el juicio al no presentar junto a la demanda las 17 actas que contienen las papeletas en disputa. Del mismo modo, al inicio de los procesos el grupo eliminó a siete testigos de su lista porque no los pudo citar y otros dos fueron removidos porque no cumplieron con la citación. La defensa, por su parte, destacó que de 25 testigos en total, solo llegaron 15.
Previamente, durante el cuarto día de juicio, un documento fue retirado del récord judicial luego de iniciarse su discusión porque aludía a información que no formaba parte del caso, conocido como “prueba de referencia”.
El documento explicaba el exceso en la cantidad de votos en comparación con la cantidad de votantes, discrepancia registrada en cada uno de los cinco precintos de San Juan, según una tabla presentada por Udecha Domínguez Vázquez, gerente de la Junta Administrativo de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
El documento que muestra la disparidad en números, en cambio, sí fue aceptado como evidencia en el caso. En diciembre, fue entregado a la CEE con la firma de los representantes de los partidos políticos que participaron en las elecciones, a excepción del PNP.