Día 5 Natal v Romero: Juez resolverá por escrito
En más de una ocasión, el juez instó a la cautela a los abogados, quienes insistían en que el proceso en su totalidad fue deficiente y arrojaron dudas sobre su legalidad.
Luego de cinco días de juicio y alrededor de una docena de testigos quienes declararon sobre alegadas irregularidades en el voto adelantado, el juez Anthony Cuevas Ramos decidirá por escrito en una fecha posterior si lo ventilado en sala es meritorio para ordenar una nueva elección en la Unidad 77 por la alcaldía de San Juan, según peticionado por el excandidato a alcalde Manuel Natal Albelo.
"Aunque esto es un caso que se está litigando, lo vamos a atender y lo vamos a resolver, fueron cinco días intensos, tenemos que tener cautela de cómo nos expresamos porque el pueblo lo está viendo. Todos los errores fueron cometidos en balance, pero a la hora de la responsabilidad, la culpa es huérfana. No perdamos de perspectiva que aquí todos o tienen las manos limpias, o tienen las manos sucias", declaró el juez Cuevas Ramos, quien destacó que funcionarios trabajaron gratis en unas elecciones atípicas y merecían el respeto de las personas.
En más de una ocasión, el juez instó a la cautela a los abogados, quienes insistían en que el proceso en su totalidad fue deficiente y arrojaron dudas sobre su legalidad.
"Cuando arrojamos dudas sobre el proceso ahora, debemos pensar que senadores, senadoras, asambleístas municipales, alcaldes resultaron electos y cuestionamos esa elección también. Ah no, porque este es el caso de Natal. Este caso parece más el juicio contra la Comisión Estatal de Elecciones que se siguió en medio de la pandemia", añadió Cuevas Ramos sobre el caso de Natal Albelo contra Miguel Romero Lugo.
La defensa de Romero Lugo reiteró que el caso no presentó prueba clara, robusta y convincente para dictar una sentencia a favor del excandidato del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
Por su parte, el representante legal de Natal Albelo, Manuel Rodríguez Banchs, defendió la prueba presentada.
“Nosotros sabemos que el remedio solicitado de una nueva elección es un remedio drástico, pero es un remedio drástico que se justifica ante la prueba que ha desfilado por aquí que confirma que este proceso electoral del 2020, además de atípico, fue caótico, desordenado en el manejo de esas papeletas”, manifestó el licenciado Rodríguez Banchs.
Los últimos dos testimonios en lista fueron los del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, y el comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín Rivera.
Ambos testimonios sirvieron de cierre al juicio y fueron seguidos de los argumentos finales de las partes, que se extendieron hasta pasadas las siete de la noche.
Lo discutido
En el último día en la sala 907 del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, la defensa de Natal Albelo confrontó al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, con el informe elaborado por la Oficina de la Inspectora General (OIG) que incluyó recomendaciones para mejorar las deficiencias internas en el manejo de un evento electoral a nivel Isla y en el voto adelantado.
En su testimonio, Rosado Colomer aceptó que la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) estaba desorganizada y no tenía, por ejemplo, un registro de entrada y salida de las bóvedas donde guardaban los maletines con papeletas. Por tanto, aparecieron alrededor de 190 maletines con votos que no se habían contado.
“Se debía al desorden de quienes trabajaban en las bóvedas de JAVAA y a no llevar adecuadamente un inventario. Yo personalmente creo que era falta de estructura de los gerentes. El evento era uno grande y la representación que se me hizo era que tenían experiencia en los procesos de JAVAA, pero no tienen experiencia en el manejo de una bóveda tan grande. Eso requiere una logística. Muchas cosas que pasaban cuando se movían las paletas, habían maletines que nadie había visto”, explicó Rosado Colomer al tribunal.
El Presidente de la CEE contó que despidió a la entonces presidenta de JAVAA, Rosa Vellón, porque no estaba conforme con su trabajo. También, al finalizar el conteo de votos el día del evento —tarea que no se completó hasta el 6 de noviembre— se desconocía cuánto quedaba por contar correspondiente a JAVAA, precisamente porque no había un inventario.
El informe de la OIG indicó que la CEE tenía 71,798 papeletas en exceso tras comparar la cantidad que ordenó y recibió, pero Rosado Colomer no categorizó si hubo papeletas demás o menos, solo dijo que hubo suficientes. En otra instancia, expresó que solo le constaba, de su propio y personal conocimiento, de una sola solicitud de voto adelantado duplicada, pero no fue en San Juan.
Por otra parte, el Presidente de la CEE fue enfático en que llegó al cargo a unos 56 días de la elección general el 3 de noviembre y no existían ni reglamentos aprobados para el magno evento.
“Faltaba casi todo de estructurarlo, hacer la logística. Cuando yo llegué no tuve transición, así que tuve que buscarlo todo, hacer una estructura, una secuencia. Estaba muy en pañales el evento”, declaró Rosado Colomer.
A preguntas de la representación legal de Romero Lugo, Eliezer Aldarondo Ortiz, el Presidente de la CEE indicó que no conocía de “situaciones de gravedad” que perjudicaran la ventaja de 3,465 votos con la que el actual alcalde de San Juan fue certificado como ganador.
Corto testimonio del Comisionado del MVC
Aunque el Comisionado Electoral del MVC era una de las partes peticionadas en la demanda de Natal Albelo, también fue sentado a declarar en horas de la mañana sobre la forma en que se atendió el voto adelantado.
Parte de su testimonio consistió en asegurar que al menos 17 maletines no tenían rastro, para un total de 5,327 papeletas municipales. No obstante, el juez ordenó a eliminar esa parte del récord judicial, porque hacía referencia a documentos que no formaban parte del caso. Estas son las 17 actas que la representación legal de Natal Albelo no sometió a tiempo junto a la demanda y cuya introducción en esta etapa de los procedimientos fue denegada por el juez Cuevas Ramos y el Tribunal Apelativo.
Por lo demás, Valentín Rivera habló sobre los cambios a las operaciones electorales y al conteo de votos de la Unidad 77 producto del nuevo Código Electoral, aprobado en junio o lo mismo que menos de cinco meses de las elecciones generales. Señaló que la CEE no implementó mejoras para atender el alto volumen de solicitantes de voto adelantado.
“El volumen era tanto que no dio tiempo. Además hubo muchos descuadres en voto adelantado y para el 7 de noviembre no se había cerrado ese resultado y habían muchos votos por contar. No hubo una preparación significativa más allá de los trámites ordinarios previo a una elección, como trabajar funcionarios transitorios y el envío de materiales”, explicó Valentín Rivera.
También abordó la carta que le cursó al Presidente de la CEE para solicitar un recuento en San Juan ante una serie de irregularidades. En su turno de contra interrogatorio, el licenciado Eliezer Aldarondo Ortiz, en representación de Romero Lugo, confrontó al testigo con la definición de ‘irregularidades’ a partir del diccionario de la Real Academia Española.
Al hacer sus preguntas, Aldarondo Ortiz planteó que, a pesar de que el testigo no sabía la diferencia entre ‘irregularidad’ y ‘falla’, envió la misiva donde subrayó la existencia de irregularidades. También destacó que Rosado Colomer contestó la carta al responder a cada uno de los planteamientos y Valentín Rivera no la impugnó en un tribunal en los diez días que le provee la ley.
Valentín Rivera, por su parte, aclaró que cuando utilizó el término ‘irregularidad’, se refería a “cosas que se desviaban de lo normal y esperado”, y su carta fue discutida de manera breve en pleno y luego se le otorgó tiempo adicional a los comisionados electorales para que se expresaran por escrito.
Quien se opuso a que se ejecutara el recuento fue el Partido Nuevo Progresista (PNP), según se reveló durante la línea de preguntas del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).