Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Sindicato de Trabajadores de UPR valida acuerdo de no obstaculizar portones

Mañana deberán llevar el documento al Tribunal de San Juan.

Huelga del Sindicato de Trabajadores de la UPR en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras en su primer día.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) acordó hoy no obstaculizar las entradas de los recintos de la institución durante una huelga, tras una vista interdicto celebrada hoy en el Tribunal Primera Instancia de San Juan.

David Muñoz, presidente del sindicato, dijo que el acuerdo será validado mediante estipulación y presentarán el documento ante el juez Anthony Cuevas.

“En el día de hoy comparecimos, en representación del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico, al Tribunal de Primera Instancia de San Juan tras interdicto solicitado por la administración universitaria el pasado 16 de agosto durante la huelga que convocáramos con éxito para reclamar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en febrero del presente”, dijo Muñoz en declaraciones escritas.

“De la vista surgió un acuerdo, que será validado mediante estipulación, de no obstaculizar las entradas del Recinto de Río Piedras y las unidades que le pertenecen. En el día de mañana regresaremos al Tribunal con el fin de presentar ante el juez Anthony Cuevas Ramos el documento de estipulación”, manifestó.

El sindicato estuvo representado por el licenciado Jorge L. Marchand y la administración por el Bufete Nolla, Palau y Casellas.

El día que comenzó la huelga, Muñoz acusó al presidente de la UPR, Luis Ferrao, de no solicitar en el presupuesto para este año fiscal de la UPR el dinero necesario para honrar otra estipulación firmada en febrero: honrar de manera retroactiva un aumento salarial a $8.50 la hora a partir del 1 de julio del 2022.

Muñoz acusó a Ferrao de mentirle al país al señalar que la UPR cumplió con ese retroactivo con el pago de una bonificación de $2,700 a cada trabajador del Sindicato y que formó parte de las estipulaciones de febrero. Muñoz calculó que el aumento retroactivo al 1 de julio del 2022 tendría un impacto por trabajador de $2,400.

Tras tres días de huelga, el sindicato llegó a unos acuerdos con la administración dando por terminado el paro.

Lea más en: Concluye la huelga de trabajadores en la UPR