Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Radican, otra vez, demanda de clase contra LUMA por apagón de Semana Santa

El operador privado de la red eléctrica enfrenta también otra demanda similar por el apagón de abril de 2022.

Un grupo de operadores de restaurantes demandó el Viernes Santo al operador privado de la red eléctrica, LUMA Energy LLC, por daños sufridos, incluyendo pérdida de alimentos, a raíz del apagón general que sufrió la isla días antes, el Miércoles Santo.

La acción la presentaron los abogados y algunos de los demandantes que sometieron una acción similar en 2022 después del apagón que ocurrió en abril de ese año.

Ambos pleitos pretenden convertirse en una reclamación de clase que abarque a todos los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), tanto residenciales como comerciales e industriales.

En 2022, LUMA intentó que la jueza Laura Taylor Swain se llevara la demanda a su sala para atenderla como una controversia relacionada con la quiebra de la AEE. Pero la jueza lo rechazó concluyendo que “la demanda tiene que ver con conductas y omisiones de LUMA, no de la AEE, mucho después de la radicación de la quiebra en julio de 2017”. “La demanda no requiere interpretar la Ley PROMESA ni ninguna otra controversia legal sobre el ámbito y tratamiento de las obligaciones de la AEE a sus acreedores actuales”, añadió.

El pleito de 2022 fue consolidado con otra demanda similar de ese mismo año y está en etapa de descubrimiento de prueba. El tribunal tiene vista de seguimiento señalada para el 16 de junio de 2025.

En cuanto a la demanda por el más reciente apagón, las empresas Wendco of Puerto Rico Inc., MultiSystem Restaurant Inc., Restaurant Operators Inc. y Apple Caribe Inc. piden compensación de $500 millones para todos los abonados. Esto, basado en un estimado preliminar de que cada día de paralización económica en la isla genera unos $250 millones en pérdidas.

Aunque la gobernadora, Jenniffer González Colón, minimizó el efecto de la falta de energía en los abonados comentando que “tú no pierdes una compra en 24 horas”, la reclamación del viernes incluye, en efecto, las pérdidas por comida que se dañó no solo en los hogares sino en los negocios y restaurantes demandantes.

“Algunos (abonados) tuvieron que cerrar negocios y sufrieron pérdidas económicas, perdieron comestibles, sufrieron daños a enseres eléctricos e incurrieron en gastos de diésel o gas propano para poder seguir operando”, indicaron al añadir también los daños por la interrupción en el servicio de agua.

“Como resultado de la flagrante falla de LUMA, al no mejorar su red eléctrica, inspeccionar y eliminar los postes de energía en descomposición y limpiar la vegetación, inspeccionar las líneas de transmisión, remplazar los equipos identificados como críticos a la estabilidad de la red eléctrica de Puerto Rico y demás responsabilidades, los clientes comerciales de LUMA sufrieron un corte de energía prolongado, afectando así su operación causando pérdida económica a sus negocios”, plantea la acción civil.

Vea:

Swain vuelve a decirle a LUMA que sus problemas no le incumben

Restaurantes y abonados demandan a LUMA por daños tras apagón

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.