Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Municipio tiene que demandar a LUMA para no perder fondos federales

El operador privado de la red eléctrica lleva meses sin validarle al municipio de Carolina la localización de líneas eléctricas, lo que ha provocado ya dos apagones en el casco urbano.

El municipio autónomo de Carolina tuvo que recurrir al tribunal para que el operador privado de la red eléctrica, LUMA Energy LLC, le validara información sobre la localización de líneas de distribución en el casco urbano, lo cual es necesario para terminar un proyecto de prevención de inundaciones con fondos federales que expiran en octubre próximo.

El tribunal recibió la petición urgente el 26 de marzo pasado, pero se discutió ayer en una vista por primera vez debido al tiempo que demoró el foro en trasladar la causa del tribunal de San Juan al de Carolina.

Le tomó a la ciudad someter la demanda y llegar a la vista para que el operador le contestara solicitudes que primero se le enviaron en septiembre de 2024, hace seis meses. Originalmente, los sobre $20 millones de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) asignados a la obra expiraban en julio de 2025, pero el municipio obtuvo una extensión hasta octubre de 2025.

LUMA no ha sometido una posición formal al tribunal, por lo que solo consta lo que su representante consignó en la vista del lunes ante la jueza Diana Conde Rodríguez. Allí dijeron que van a ir a evaluar la obra esta semana, miércoles, jueves y viernes. También, que cualquier reparación ocurriría el 25 y 26 de abril. Entonces estarían en posición de autorizar lo que el municipio pide, que le permitan relocalizar unas líneas soterradas para realizar las obras de prevención de inundación. La ciudad no pide a LUMA sufragar nada de la relocalización, pero sí que acaben de autorizar los planos que se le sometieron.

Los trabajos están 52% completados y ubican en la calle Fernández Juncos del centro urbano, a la entrada de un edificio municipal que alberga el Doctor’s Hospital Center San Fernando de la Carolina y el Departamento de Seguridad Virtual de la ciudad. Para el huracán María, tres pisos del estacionamiento de la estructura quedaron bajo agua y todavía, cuando hay lluvias concentradas, el área se inunda afectando el paso al hospital y dañando negocios y residencias aledañas. La obra consiste en instalar un sistema de recogido de agua, así como tubería de 72 pulgadas de diámetro, para evitar las inundaciones.

Por el área discurren dos líneas elécricas importantes, una de 38,000 voltios y otra de 13,000 voltios. Ya el verano pasado el contratista dejó sin luz al hospital porque tocó una línea que, según LUMA, no pasaba por ahí. Luego, en enero de este año, mientras LUMA guardaba silencio sobre la ubicación de las líneas, una excavación en la obra volvió a dejar sin servicio a sectores del centro urbano.

“Este proyecto se paga con fondos federales por certificaciones que se emiten a medida que se van ejecutando los trabajos. Por lo anterior, si se siguen atrasando los trabajos por las inacciones de LUMA y LUMA Servco, el proyecto, al cual le falta poco menos de la mitad, podría no terminar previo a la fecha en que caduquen los fondos federales, lo que causaría un daño irreparable, tanto a la administración municipal como para los ciudadanos del Municipio de Carolina”, dice la petición del ayuntamiento al tribunal.

Algunas de las llamadas y correos electrónicos de seguimiento que Carolina realizó el año pasado para obtener respuesta de LUMA fueron a través del exsecretario auxiliar de Asuntos Energéticos de La Fortaleza, Francisco Berríos Portela. NotiCel reveló que el funcionario obtuvo autorización de la Oficina de Ética Gubernamental para ir directamente a trabajar con una empresa que tiene la misma matriz corporativa de LUMA, tan pronto cesó sus funciones públicas.

Vea:

El que fiscalizaba a LUMA en Fortaleza, ahora trabaja para matriz de LUMA

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.