PRoyecto Inocencia clama por indulto de mujer sentenciada por la muerte de su bebé
Cristine Cortés Rodríguez cumple una condena de 99 años en prisión.
Cristine Cortés Rodríguez lleva nueve años sobrellevando una doble condena.
La primera es la ausencia física de Emily Nicole Pacheco Cortés, su hija que falleció a los 62 días de nacida como consecuencia de un patrón de desnutrición. La segunda, por una sentencia de 99 años que le impuso el juez José Miguel Ramírez Legrand, del Tribunal de Ponce, por asesinato en primer grado.
Sin embargo, Cortés Rodríguez tiene motivos para sentir optimismo.
El PRoyecto Inocencia de Puerto Rico, de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, mantiene vivos los esfuerzos para lograr la excarcelación de Cortés Rodríguez. Uno de ellos, realizar una manifestación pacífica para darle rostro a una persona convicta que vivió bajo un patrón de maltrato físico y emocional.
“Lo más importante en el caso es visualizar a Cristine dado que se procesó exclusivamente por ser mujer. Hubo otros componentes y personas que no fueron procesados. Cristine fue una víctima de violencia por el testigo estrella del Estado. Su pareja de entonces fue quien encuentra la bebita porque ni siquiera permitía que la madre le preparase la leche”, compartió el licenciado Juan Carlos Vélez, coordinador PRoyecto Inocencia.
Durante el juicio que culminó en el 2015, las autoridades argumentaron que Cortés Rodríguez alimentaba ocasionalmente a la bebé con leche aguada y agua de arroz, lo que le provocó un edema cerebral, congestión cerebral y meningitis. La pesquisa indica que eso ocasionó que la muerte de Emily Nicole se catalogara como un homicidio por el maltrato recibido.
La autopsia del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) reflejó que el cadáver de la niña mostraba signos visibles de desnutrición y deshidratación severa, además de múltiples fracturas en sus costillas.
Vélez argumentó que la expareja de Cortés Rodríguez la mantuvo encerrada para evitar que pudiera atender adecuadamente a la bebé.
“Bajo ese escenario, Cristine es víctima de una relación de maltrato porque fue secuestrada por su pareja, la limitaba económicamente. No podía producir su propia leche para amamantar a su hija. La procesaron por asesinato en primer grado, pero no a la pareja ni a otras personas que estaban en la residencia”, afirmó Vélez.
El PRoyecto Inocencia de Puerto Rico está solicitando a la gobernadora Jenniffer González que firme la petición de conceder un indulto ejecutivo.
“Cristine está próxima a cumplir 10 años de cárcel injustamente, una sentencia excesiva porque nunca hubo la intención de que esa bebé muriera. No tengo duda que será indultada, lo que no sabemos es en cuánto tiempo”, concluyó Vélez.
Historia relacionada: Hallan culpable a mujer por la muerte de su bebé de dos meses