Exalcalde de Ponce acepta culpabilidad para esquivar un juicio
Luis Irizarry Pabón llegó un acuerdo con el Panel del Fiscal Especial Independiente.
El juez Rafael Taboas Dávila, del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, acogió un acuerdo entre el Ministerio Público y la defensa del exalcalde Luis Irizarry Pabón, quien se declaró culpable en los cargos que fueron enmendados por violación al artículo 263 del Código Penal de Puerto Rico en su modalidad menos grave de negligencia en el cumplimiento del deber.
Irizarry Pabón fue acusado de enriquecimiento injustificado y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental. El exalcalde acudió hoy, miércoles, al tribunal caminando con la asistencia de un andador para la continuación del proceso.
Sin embargo, el Panel del Fiscal Especial Independiente, encabezado por la fiscal Zulma Fuster Troche, estudió y aceptó una propuesta sometida por la representación legal del exalcalde ponceño del Partido Popular Democrático (PPD) cuyas acusaciones por delitos graves no conllevan derecho a probatoria.
Funcionarios municipales que declararon haber pagado deudas a petición de Irizarry Pabón después de iniciar sus funciones como alcalde para cubrir gastos personales y, además, de la campaña para las elecciones de 2020.
La defensa insistió que la delicada salud del exalcalde debe tomarse en consideración. El pasado diciembre, Irizarry Pabón sufrió un accidente cerebrovascular.
"Lo importante es que termina este proceso. En su momento vamos a hablar, hay mucho de qué hablar. Definitivamente no se puede callar, se tiene que saber la verdad. No ha sido fácil", reaccionó Irizarry Pabón al salir de la sala.
"Estamos recuperando fuerzas, recuperando de mi condición. Estamos luchando", agregó.
La fiscal Fuster Troche explicó que Irizarry Pabón tendrá pagar unas multas y, a su vez, hacer uno reembolso por gastos de procesamientos que suman a $25,000.
"Se enmendó la imputación en dos cargos para imputar negligencia en el cumplimiento del deber en su modalidad menor grave para entonces pasar a hacer la alegación de culpabilidad", dijo Fuster Troche, quien señaló que todavía queda pendiente que el exalcalde restituya el salario que devengó.
En el tribunal también estuvo presente el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández, para ofrecer su apoyo y solidaridad.
"Conozco a Irizarry Pabón desde hace mucho tiempo, una persona dedicada a su compromiso con la comunidad, a su comunidad médica, en el servicio sobre todo como legislador municipal. Está pasando por estos momentos difíciles. Le deseo mucha salud en estos procesos que son duros, difíciles, pero ya está culminando esa parte en su vida", sostuvo Hernández.