Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

DRNA pide orden judicial para acceso a bombas de agua y refiere contratista a federales

Las relaciones tensas de la agencia con Tetrad comenzaron a desmoronar en julio pasado y culminaron con la cancelación del contrato el viernes y la petición judicial el lunes.

Bombas de agua en Cataño.
Foto: Edgardo Medina

Mientras se lucraba de un contrato de alquiler para bombas hidráulicas con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la empresa Tetrad Enterprises LLC estuvo un año sentada sobre las bombas permanentes que se supone le instalara a la agencia, de forma que el gobierno pudiera dejar de alquilar el equipo y convertirse en dueño.

Esto es parte de las alegaciones del DRNA en una solicitud interdictal que sometió ayer en la tarde contra Tetrad para que el tribunal le prohíba “el acceso, uso e interferencia con las bombas, y que se ordene la entrega inmediata de las llaves de las bombas alquiladas objetos del contrato rescindido”, localizadas en San Juan, Juana Díaz, Salinas, Guaynabo y Cataño. Además, buscan acceso a bombas nuevas que son propiedad de la agencia, pero que el contratista tiene en un terreno privado.

Antes de esta acción por parte del DRNA, el oficial a cargo de Tetrad, Luis Hernández, había indicado a NotiCel que "si no nos quieren, estamos dispuestos a una transición como manda la ley de contratos en Puerto Rico”. “Si hay unas deficiencias, que las digan. Para mí no hay, pero para ellos (DRNA) las hay y las aclaramos. Estamos dispuestos a ayudar hasta el que venga porque la gente se lo merece”, añadió.

Pero el secretario interino del DRNA, Roberto Méndez Martínez, dijo a este diario digital que la estela de incumplimientos por parte de Tetrad comenzó hace años. “Hubo muchas instancias que justificaban una cancelación del contrato anteriormente, no lo habíamos hecho porque no teníamos la solución para continuar la operación de estas facilidades críticas y que no se habían podido mover a otro suplidor”, explicó.

Sin embargo, en julio pasado apareció el manufacturero de las bombas, MWI Pump Corp., y les dio cuenta de lo que sucedía tras bastidores.

Tetrad tenía una relación de representante exclusivo de MWI en Puerto Rico, por lo que su función era de intermediario entre el gobierno y el manufacturero. En esa capacidad, Tetrad acumuló contratos públicos con valor de $176.6 millones desde marzo de 2020, cuando por primera vez contrataron con el DRNA para proveer las bombas mediante un acuerdo de emergencia relacionado con el paso del huracán María. Eso era de alquiler y mantenimiento. Luego, en 2022, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia declaró emergencia por unas inundaciones en febrero y eso abrió la puerta para otro contrato, igualmente de emergencia, pero esta vez para la compra de las bombas con la intención de que el gobierno las tuviera de manera permanente y no alquiladas.

Este último acuerdo disponía que Tetrad entregaría las bombas en 20 semanas. Más de dos años después de que se venciera ese plazo sin que aparecieran las bombas, MWI contacta al DRNA para decirles que Tetrad estaba en incumplimiento con ellos porque en septiembre de 2023 le habían entregado seis de las nueve bombas compradas y el intermediario todavía les debía $2 millones. Con esta comunicación, la agencia confirmó el incumplimiento ya que el intermediario tiene en su poder el equipo hace más de un año y no lo ha entregado.

“El incumplimiento de Tetrad con la entrega de las bombas permanentes, parte esencial del Contrato de Emergencia, curiosamente beneficia directamente al Contratista, quien, de manera conveniente, también maneja el lucrativo contrato de alquiler de las bombas temporales que reemplazan las permanentes”, indicó la agencia en el recurso judicial. Bajo su contrato de arrendamiento, operación y mantenimiento, que ha sido enmendado 10 veces, Tetrad tiene 44 bombas hidráulicas ubicadas en las estaciones de Sabana, San Fernando, Juana Matos, Baldrioty, La Malaria, Parada 18, el Guapo, el Parque, Las 80, y el Pastillo.

En septiembre pasado, MWI le confirmó al DRNA que había cancelado su acuerdo de representación exclusiva con Tetrad porque, entre otros aspectos, el intermediario le debía unos $12 millones. Desde entonces, la empresa de Florida comenzó a hacer los movimientos legales para operar directamente en Puerto Rico lo que, según el registro de corporaciones, culminaron el miércoles pasado.

Méndez Martínez indicó que ahora la relación de la agencia será directamente con MWI para el manejo de bombas y para la instalación de las permanentes. Comenzar a operar las permanentes requería de remodelación y construcción de estaciones de bomba y ese proceso también estaba atrasado porque Tetrad no proveía las especificaciones que la agencia necesita para hacer la subasta de diseño. Además de acceso a información para preparar la subasta, el funcionario dijo que otro beneficio inmediato será un ahorro de sobre $1 millón al año en costos de operación y por uso de combustible.

Aunque el DRNA y su personal tienen control de todas las bombas y sus estaciones, sometieron el recurso para obtener llaves de operación, garantizar que Tetrad no intente tomar control del equipo y poder tener acceso a las bombas nuevas que están en un terreno en Cataño que no es de la agencia y que el intermediario le alquila a un tercero. Méndez Martínez añadió que hicieron un referido a las autoridades federales porque las bombas son infraestructura crítica y encontraron una a cuyo aceite se le había añadido agua. “Empezaron a ocurrir ciertas cosas con las bombas. De madrugada, faltaban fusibles y tan reciente como el sábado le faltaba las llaves a todas las bombas”, comentó.

La petición de interdicto la presentó el bufete del exsecretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas. Además de Tetrad Enterprises LLC, los directivos de esa empresa también manejan Tetrad Agro LLC, Tetrad Energy LLC, Tetrad Enterprises Rental Services LLC, Tetrad Grid Energy Services LLC y Tetrad Maritime Transport LLC.

Vea:

Tetrad Enterprises defiende su gestión ante decisión de DRNA

DRNA cancela contratos a empresa que opera bombas de agua

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.