EPA demanda y multa a Ponce por mal manejo de alcantarillado
El municipio llegó a un acuerdo para limitar la cantidad de la multa y para acogerse a un plan remediativo.
La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA en inglés) procesó al Municipio de Ponce por violaciones a la Ley de Aguas Limpias cometidas por mal manejo de su sistema de alcantarillados desde 2016 hasta 2023.
Como es usual en estos casos, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, en representación de la EPA, sometió ayer una demanda por estas violaciones junto con el acuerdo al que llegó con la ciudad para atender las deficiencias.
El acuerdo incluye una multa de $25,000 y entrará en vigor después de un periodo de 45 días de comentarios del público. Las violaciones del ayuntamiento hubieran significado $64,618 diarios entre el 2 de noviembre de 2015 al 21 de diciembre de 2023 y $66,712 diarios desde el 21 de diciembre.
Según los documentos, EPA había extendido un permiso de operación para el alcantarillado de la Ciudad Señorial que fue renovado en 2016, bajo la administración de la exalcaldesa María Meléndez Altieri. La renovación incluyó criterios mayores de control de contaminación y de reportes a la agencia federal, los cuales la ciudad no cumplió de 2016 a 2023.
“Ponce falló en desarrollar e implementar un Programa de Mantenimiento y Operaciones de Infraestructura detallando las actividades y procedimientos a ser implementados para mantener (el alcantarillado) y reducir la descarga de contaminantes”, indica la demanda.
Tras muestras de agua tomadas el 7 y 8 de junio de 2022, el 27 de enero de 2023 y el 31 de mayo de 2023, la agencia federal concluyó que no se cumplían con los estándares de calidad de agua para coliformes y enterecocos, términos científicos para designar heces fecales humanas. Esto porque se estaban descargando aguas usadas en el sistema de alcantarillado pluvial, lo que no está permitido bajo el permiso de operación federal.
El acuerdo “requiere que Ponce reduzca la descarga de contaminantes de su (alcantarillado pluvial) hacia los ríos Bucaná y Portugués y el Mar Caribe”, precisó la EPA en un comunicado hoy.
“El Municipio de Ponce invertirá aproximadamente $85 millones durante 6.5 años para investigar, limpiar y mejorar su sistema de aguas pluviales, que incluye cinco estaciones de bombeo para el control de inundaciones en los sectores Playa, Puerto Viejo, Villa Pesquera, Padre Noel y Los Meros”, añadió.
Para leer el acuerdo, pulse aquí.