Justicia apelará la concesión de nuevo juicio en caso de Masacre de Trujillo Alto
La historia de más de 30 años de este proceso judicial se extenderá más, pues el gobierno de Puerto Rico decidió que recurrirá al apelativo federal para que Antonio Ramos Cruz no tenga otro juicio.
El Gobierno de Puerto Rico decidió que va a recurrir al Primer Circuito de Apelaciones de Boston para revocar la determinación de un juez federal con la que se le concedió nuevo juicio a Antonio Ramos Cruz, uno de los convictos por los hechos conocidos como la “Masacre de Trujillo Alto” y que ocurrieron en 1989.
Según fuentes de NotiCel, esa es la determinación el estado ante la orden del juez Francisco Besosa Stubbe para que, en 60 días, se iniciara un nuevo juicio contra Ramos Cruz o se le dejara en libertad definitivamente. El hombre está excarcelado y disfruta de libertad concedida por el juez federal en lo que se considera su petición de habeas corpus, que ahora se extenderá en una etapa apelativa.
La intención principal del gobierno, representado por el Procurador General Fernando Figueroa Santiago, es sostener la determinación que tomó el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico cuando decidió que una nueva prueba genética que excluía a Ramos Cruz no era suficiente para revocar al jurado que lo encontró culpable en 1992. Esa sentencia apelativa fue dos a uno porque contó con la disidencia de uno de los jueces.
“Nuestra solidaridad total con las víctimas, que son los verdaderos inocentes en este caso y que han tenido que revivir un proceso que ya había culminado a nivel estatal. Las alegaciones del convicto fueron derrotadas con evidencia en diferentes etapas en los tribunales de Puerto Rico y no existe prueba exculpatoria a favor de Ramos Cruz; de haber sido así, el Departamento de Justicia hubiera desistido y archivado el caso. Por lo que hemos tomado la determinación de apelar la decisión”, dijo el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, al confirmar el rumbo del caso.
Ramos Cruz y Juan Carlos Meléndez Serrano fueron condenados por la muerte de Haydée Teresa Maymí Rodríguez y sus dos hijos, Eduardo Enrique y Melissa, de cinco y tres años, respectivamente, en la residencia de la mujer en Trujillo Alto. El cadáver de ella fue encontrado en la bañera y los de los menores en la nevera, todos con heridas punzantes.
En su decisión del mes pasado, Besosa Stubbe criticó la decisión del apelativo puertorriqueño porque parecía partir de la premisa de que un juicio nuevo solo se podía conceder si el convicto que lo solicita aporta todas las pruebas posibles sobre su inocencia, en vez de, como en este caso, aportar un elemento nuevo con suficiente peso para poder influenciar el veredicto del jurado. Además, el juez enumeró múltiples fallas de la Policía en el manejo de la escena del crimen y en el desarrollo de la investigación.
Proyecto Inocencia, la organización que ofrece asistencia legal a Ramos Cruz y otros convictos que buscan juicios nuevos basándose en evidencia genética que no estaba disponible en el juicio original, había pedido al gobierno que desistiera de apelar o de proseguir con un juicio nuevo. También, adelantaron que si se iniciaba un juicio, contaban además con testigos que no habían participado en el proceso original.
Vea:
Más cerca de la libertad absoluta convicto por masacre de Trujillo Alto
Hay testigos nuevos a favor de Antonio Ramos si deciden volver a enjuiciarlo por masacre